El equipo porteño cumple este jueves 59 años de historia y jugará un amistoso ante el San Carlos, campeón de Costa Rica

Puerto Cortés, Honduras

Todo hincha del Platense Fútbol Club de Puerto Cortés sabe que el 4 de julio es una fecha muy especial. Ese día, pero del año 1960, nació la institución deportiva que se ha convertido en fiel representante de la zona vecina del recinto portuario.

Los 59 años son sinónimo de una gran historia que ha escrito el equipo porteño y que está guardado en la retina de sus aficionados, destacándose como el primer campeón de la Liga Nacional.

Vea además: Definido el calendario de la Liga de España 2019-2020

El club nació en el barrio Campo Rojo de Puerto Cortés, gracias a la contribución de entusiastas jóvenes muelleros auspiciados, entre otras personas, por don Roberto Mejía, que crearon a esta histórica institución deportiva, que en poco tiempo tuvieron la oportunidad de ver como el equipo se convertía en protagonista de los torneos locales, departamentales y nacionales en los cuales participaba.

Según consta en la primera acta, asistieron a la casa del señor René Paiz para fundar este equipo, los ciudadanos Roger Riera, Roberto Mejía, Roosevelt Garbutt, Manuel Flores, Héctor Sánchez, Rolando Méndez, Samuel Williams, Rodolfo Williams, Ricardo Fúnez, Julio Linares, Óscar Pineda, Raúl Betancourt, Francisco Maldonado, Humberto Dole, Rolando Zavala y Reginaldo Guevara.

Se barajaron varios nombres de equipos internacionales, particularmente de equipos argentinos, porque en nuestro país circulaba la revista de fútbol El Gráfico. De todos, el que más gustó fue el de Platense, que ese año se había coronado campeón.

Le interesa también: Cristiano Ronaldo recuerda entre jóvenes en Singapur su humildes inicios

A lo largo de su historia, Platense, que comenzó siendo un modesto equipo surgido en las mismas entrañas del pueblo, ha tenido buenas y malas temporadas, pero destaca su cantera inagotable de jugadores que son el orgullo de la afición porteña, convirtiéndose en promesas del fútbol hondureño y otros han sido exportados al extranjero, representando dignamente al deporte catracho. También fue uno de los equipos que aportó jugadores a la selección mundialista de España 1982.

Actualmente, los porteños sin hacer mucho ruido están armando un equipo que vuelva a ser protagonista del campeonato local. De la mano de un exjugador como el panameño Anthony Torres, empezaron a trabajar con mucha intensidad porque el reto es levantar la copa de campeón en el próximo campeonato de Apertura 2019.

PALMARÉS

Su palmarés exhibe dos copas de campeón de la Liga Nacional. Tres subcampeonatos: 1996-1997 (Ariel Sena), Apertura 2001 y Apertura 2002-2003 (Alberto Romero), dos subcampeonatos del Torneo de Copa, 1 campeonato de la Liga de Ascenso y otro de campeón departamental de Cortés.

Con la eliminación de los torneos regionales en Honduras se fundó la Liga Nacional de Fútbol No Aficionado en el año de 1964 y Platense pasó a formar parte de los 10 primeros clubes, debutando el 18 de julio de 1965 con un triunfo 6-2 ante La Salle de San Pedro Sula, con tres goles de Félix “Mantequilla” Guerra y uno de Raúl Betancourt, Gilberto Zavala y Ricardo “Cañón” Fúnez. Esta primera victoria marcó la pauta de lo que al final terminaría con la obtención del primer campeonato de la Liga Nacional, bajo las órdenes de Carlos Padilla Velásquez (QDDG).

Lea: El cariñoso saludo de cumpleaños de Isabel Zambrano a Diego Vázquez

El equipo porteño se impuso por 2-0 al España con goles de Félix “Mantequilla” Guerra y Santos “Kubala” Díaz, mientras que el Vida derrotó 2-1 al Olimpia, resultado que permitió a los escualos consagrarse como campeón del primer torneo de Liga Nacional, tras sumar once victorias, cinco empates y dos derrotas, marcando 42 goles y recibiendo 23.

El plantel estaba integrado por Alexander “Nina” Guillén, Víctor León Jallú, Félix Guerra, Santos Díaz, Gilberto Zavala, Pablo Arzú, Carlos Romero, Tomás Máximo, Francisco Brocato, Roosevelt Garbutt, Francisco Garay, Carlos Doblado, Ricardo Fúnez, Raúl Betancourt. José Duarte, Justo Prieto, Julio Anderson, Miguel Howell, Carlos “Care” Alvarado, Carlos Duarte, Gustavo Croisdale, José Garay, Jorge Alberto “Furia” Solís, Héctor “Chino” Hernández y José Murillo.

Vea también: Luego de 44 años Perú clasifica a una final tras golear a Chile

Sin embargo, transcurrieron más de 35 años para que el Platense ganara su segundo título. El nuevo formato de torneos cortos (Apertura y Clausura), disputado a través de semifinales, le permitió a los escualos, dirigidos por el argentino Alberto Romero, disputar la final, en una serie de dos partidos contra el Olimpia. Primero ganaron 1-0, gol del argentino Marcelo Verón, y en el segundo en Tegucigalpa, perdieron 1-0. Empate que obligó a jugar tiempo extra y el que anotara el gol de oro se coronaba campeón. Fue así como los escualos con tanto de Rony Morales conquistaron su segundo campeonato nacional.

Desde estas páginas enviamos un saludo a jugadores, dirigentes, socios y aficionados, deseando que en diciembre puedan levantar la copa de campeón.