La canarinha ganó su noveno título de la competición, el anterior había sido en 2007

Brasil

La selección de Brasil desató el carnaval más esperado en el templo del Maracaná al proclamarse campeón de la Copa América 2019 este domingo tras vencert 3-1 a Perú, poniendo fin a 12 años de espera sin reinar en el continente.

El primer gol lo marcó Éverton a los 15 minutos de juego tras asistencia de Gabriel Jesús. Perú empató vía penalti a los 44 minutos. Lo anotó Paolo Guerrero e ilusionó a todo un país. Firmino recuerperó, Arthur puso la asistencia y Gabriel Jesús sentenció el 2-1  a los 45+3. El tercero lo marcó de penalti Richarlison al minuto 90, de un disputado partido ante 69.906 espectadores, entre quienes se encontraba el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Vea además: Argentina vence a Chile y se queda con el bronce de la Copa América 2019

Gabriel Jesús salió expulsado a los 70 minutos por segunda amarilla. El árbitro chileno Roberto Tobar fue implacable. Es la primera expulsión del jugador con la selección.

La victoria le permitió al equipo de Tite ganar su noveno trofeo de Copa América, una especie de sanación interior por el fracaso en el Mundial-2014, del que fue anfitriona y favorita, y que luego se repitió en el de Rusia-2018.

Fue un torneo marcado por el VAR, por las críticas de Lionel Messi y por algunas polémicas. Éverton fue el goleador del campeonato. Alison Becker el mejor arquero. Dani Alves, de 36 años, el mejor jugador del torneo.