El defensor estadounidense recordó el momento en el que ayudó a Honduras a volver a un Mundial después de 30 años

Honduras

El 14 de octubre de 2009 será una fecha inolvidable en la historia de Honduras. No solo para el fútbol, sino que para todo el país. Ese día la Selección Nacional de la mano del colombiano Reinaldo Rueda clasificó al Mundial de Sudáfrica 2010, tras 28 años de ausencia.

Antes de la última fecha del hexagonal final la bicolor tenía 13 puntos (cuarto lugar) y Costa Rica 15 (tercera); los catrachos visitaban a El Salvador, ya eliminada, y los ticos a Estados Unidos, clasificada al Mundial.

Vea además: Concacaf felicita a Honduras y le da la bienvenida a la Copa Oro 2021

Honduras derrotó 1-0 a El Salvador con gol de Carlos Plummer Pavón. Sin embargo una vez concluido el partido, Honduras tenía que esperar el resultado del juego que simultáneamente disputaban gringos y ticos, que se alargó porque dieron seis minutos de descuento.

Justo en la última jugada del partido, el estadounidense Jonathan Bornstein conectó de cabeza un tiro de esquina cobrado por Landon Donovan y puso al 2-2 final, dejando a Honduras y Costa Rica con 16 puntos, pero los catrachos clasificaron directamente a Sudáfrica 2010 por tener mejor diferencia de goles. Esto obligó que los ticos definieran su boleto en un repechaje donde fueron eliminados por Uruguay.

Le interesa también: Neymar estará un mes de baja

Este gol no sólo resonó en Washington, sino también en la capital de El Salvador, donde se encontraban concentrados los seleccionados catrachos y en todo Honduras. Desde España 82, Honduras no lograba clasificar a una Copa del Mundo. Honduras estaba de vuelta en la justa más importante de la FIFA.

Hoy, diez años después, el propio Jonathan Bornstein, a quien muchos consideran una especie de «héroe nacional», recordó la fecha y envió un afectuoso saludo a Honduras tras recibir mensajes de agradecimiento en su cuenta de Twitter.

A continuación el tuit de Bornstein y el vídeo de su gol, que remolcó a Honduras al segundo Mundial de su historia.