La Major League Soccer y la Asociación de Jugadores de la MLS llegaron a un acuerdo sobre el Nuevo Convenio Colectivo de Trabajo de cinco años

Nueva York, Estados Unidos

El salario mínimo de los jugadores de la MLS subirá de los 70.250 dólares el año pasado a 109.200 en 2024 como parte de un contrato colectivo de cinco años. También se acelerará el plazo para ir a la agencia libre y se incrementará el uso de vuelos chárter.

La liga estadounidense y su sindicato de futbolistas anunciaron el acuerdo, uno que está sujeto a la ratificación de ambas partes.

«Esto acuerdo aborda prioridades estratégicas que son fundamentales para la liga y nuestros jugadores, al mismo tiempo que se mantiene una estructura de remuneración básico que ha sido el pilar del crecimiento y estabilidad de la Major League Soccer», dijo el comisionado Don Garber en una declaración escrita.

Vea además: Los problemas de Icardi con Neymar lo alejan del PSG

Los clubes podrán aumentar su gasto de nómina, de 8,49 millones de dólares el año pasado a 11,64 millones en la última temporada del contrato.

El acuerdo incluye una cláusula en la que los jugadores recibirán una porción correspondiente al incremento de los derechos de transmisión en 2023 y 2024.

Cada club tendrá entre 18 y 20 jugadores en su primera plantilla, y el salario mínimo subirá a 81.375 dólares este año. Los equipos podrán tener hasta ocho futbolistas en su lista de reserva, y el salario mínimo subirá de 56.250 dólares el año pasado a 63.547 esta temporada y 85.502 en 2024.

Con el previo contrato, cada equipo tenía el derecho de usar un vuelo chárter hasta cuatro veces por temporada. Según el nuevo acuerdo, los equipos podrán emplear chárter hasta ocho veces y el número aumentará a 16 en 2024. Los equipos podrán usar chárters para todos los partidos de postemporada y los compromisos en la Liga de Campeones de la Concacaf que sean fuera de Estados Unidos.

Le interesa también: Los once futbolistas mejor pagados de Francia juegan en el PSG

Los jugadores con al menos 24 años y cinco años de servicio en la MLS podrán declararse agentes libres, en vez de la previa estipulación de 28 y ocho años de servicio.

Además, los denominados jugadores franquicia de la liga podrá tener ciertos derechos de agencia libre.

Actualmente en la MLS militan siete hondureños, Boniek García, Maynor Figueroa, Alberth Elis (Houston Dynamo”, Romell Quioto “Montreal Impact), Douglas Martínez (Real Salt Lake), Danilo Acosta (Ángeles Galaxy), Roger Espinoza (Sporting Kansas), Brayan Acosta (Dallas FC) y Brayan Beckeles (Nashville).