Los equipos y la Federación de Fútbol han elaborado un plan para que los jugadores reciban su salario a pesar de que no hay competencia debido al COVID-19

San José, Costa Rica

La Asociación de Jugadores Profesionales de Fútbol (Asojupro) de Costa Rica anunció este martes que ha alcanzado un acuerdo salarial con los clubes de la Primera División, que establece pagos diferenciados ante la suspensión del torneo debido a la pandemia del coronavirus COVID-19.

“Somos la primera Asociación en el mundo en lograr un acuerdo que permitirá que los futbolistas sigan llevando el sustento a sus hogares. Estamos orgullosos ya que mediante el diálogo encontramos el consenso y agradecemos a la UNAFUT y a la Federación Costarricense de Fútbol por su anuencia y empatía”, dijo el presidente de la Asojupro, Alejandro Sequeira.

Según la asociación, se trata de un «acuerdo solidario» porque tanto el patrono como el jugador buscaron un mecanismo para soportar la carga que significa la ausencia de ingresos por la suspensión del campeonato.

Vea además: Messi dona un millón de euros para combatir el Covid-19

El acuerdo entre jugadores y la Unión Nacional de Fútbol (UNAFUT), integrada por los clubes de la Primera División, indica que hasta el 15 de marzo todos los jugadores cobran de sus clubes el 100 % de los salarios de forma normal.

Después del 15 de marzo los clubes mantendrán el salario completo a quienes ganen 500.000 colones (870 dólares) o menos por mes. A quienes ganen más, el club pagará los 500.000, más la mitad del resto de su salario.

El acuerdo también señala que una vez que se reanude la Liga costarricense los jugadores recibirán el 75 % de su salario si la reanudación es con público, y el 60 % si la orden es jugar a puerta cerrada.

Le interesa también: Un partido de Champions habría expandido el coronavirus

La Asojupro explicó que para negociar este acuerdo se tomaron en cuenta la incertidumbre financiera que está provocando la pandemia, la necesidad de los jugadores de mantenerse en forma, la continuidad de los contratos, el respeto a los derechos laborales de los futbolistas, la necesidad de evitar males mayores y «el gesto solidario y humano que al final todos debemos tener en un momento como este”.

La Asociación dijo que se siente satisfecha con el acuerdo y lo calificó como «excelente para los jugadores», en un contexto en que muchas empresas están terminando contratos o reduciendo jornadas y salarios debido al impacto económico que está provocando el coronavirus.

Costa Rica suspendió sus ligas de fútbol el pasado 17 de marzo, luego de haber jugado una jornada a puerta cerrada. Este país centroamericano contabiliza hasta este martes 177 casos de COVID-19, de los cuales dos han provocado la muerte, ambos en hombres de 87 años de edad.

Algunas medidas que ha tomado el Gobierno costarricense para frenar la velocidad de los contagios son el cierre de sus fronteras a extranjeros, la suspensión del curso lectivo y de todo evento masivo, incluidos conciertos y partidos de fútbol; el cierre de parques, parques nacionales y playas, así como la restricción para la circulación de vehículos entre las 22.00 y las 5.00 horas.