El entrenador de la Selección de Honduras dejó claro que se mantendrá al frente de la bicolor y espera poder clasificar a la Copa del Mundo de Qatar 2022

Honduras

Desde su Uruguay natal, Fabián Coito respondió a algunas preguntas extendidas por el programa de televisión «Jorge Ramos y su banda», las cuales giraron en torno no solo a su situación actual con la cuarentena mediante, sino lo que sabe acerca del probable cambio en las eliminatorias mundialistas.

Coito, que se encuentra en Uruguay pasando la cuarentena provocada por el coronavirus, aseguró que son rumores falsos su posible salida de la bicolor porque se siente muy bien en Honduras y tiene el sueño latente de llevar a la Selección Nacional al Mundial de Qatar 2022, para así retribuir la confianza de los dirigentes y aficionados para su persona.

Vea además: Así se juega fútbol en Nicaragua, una de cinco ligas activas ante COVID-19

Entre los temas que se tocaron fue el saber cómo se encontraba durante el confinamiento, para después preguntar sobre su futuro, cómo ve a la selección de cara a la eliminatoria y a quién prefiere enfrentarse a Estados Unidos o a Mexico de cara al próximo mundial.

Aquí parte de la entrevista:

¿Cómo está la familia y usted en Uruguay?
Por suerte llegue a tiempo a Uruguay una vez suspendido la fecha FIFA y el Preolímpico, estoy con la familia tratando de ayudar en esta cuarentena, lo que cambia es la tranquilidad y estar junto a ellos, también se me hubiese quedado en Honduras, estaría igual que aquí con una estadía improductiva.

¿Estará en cuarentena cuando regrese a Honduras?
No lo sé, primero no tengo una fecha de regreso, vine por pocos días, unos 15, no sabía de la problemática, ya un mes aquí y no tengo idea hasta cuando, es de ver los calendarios para ver cómo quedan las reprogramaciones.

¿De momento todo parado, que tiene planificado?
Nuestra planificación estará en función de las reprogramaciones, todo nos ha cambiado, hasta podría no darse actividad de selección en este año, me estoy preparando, seguimos en contacto con el cuerpo técnico y futbolistas, nuestra planificación se basa en el calendario, así que todavía seguimos de brazos cruzados.

¿La Federación de Honduras le ha comunicado algo?

Estoy en contacto con los directivos de la Fenafuth y no hemos hablado de eso porque no pasa de rumores. Por ahora, todo estará en la nueva reprogramación de Concacaf. No sé cómo estarían formados lo grupos y los cupos, hasta ahora mantengo el formato de hexagonal».

¿Concacaf habla de un cambio, panamá cancela a sus entrenadores?
Posiblemente no se juegue, tengo información de Conmebol y ellos plantean la posibilidad que este año no se jueguen eliminatorias y se de un cambio de formato en la eliminatoria, hay mucha información no confirmada. Lo de Panamá es por lo del futuro de las selecciones y otras federaciones podrían hacer lo mismo.

¿Si se juega la eliminatoria en dos grupos y no una hexagonal, complica a Honduras eso?
Yo creo que no, cambia en función de los grupos, solamente nos obliga a pensar en un formato diferente de eliminatoria, es de ver como se hacen esos grupos, pero por los momentos pienso en el formato de hexagonal, aunque todo cambia. En definitivo lo primordial es erradicar el virus, evitar un rebrote.

¿Cuál podría resultar más difícil de cara a una clasificatoria al Mundial, Estados Unidos o México?

Desde el punto de vista deportivo, yo creo que México en la región está por encima de las demás selecciones», explicó. Además, ahondó en ello: «El nivel de los equipos lo dan los futbolistas, y Estados Unidos lo tiene con buena idea, pero México tiene más experiencia. En estos momentos los mexicanos están un paso arriba que cualquier otra selección de Concacaf». Aún con esos contrincantes, tiene expectativas de asistir a Qatar 2022: «Tengo mucha confianza, si ponemos al equipo por encima de cualquier individualidad.

¿Confía en la generación de futbolistas que le tocó dirigir?

El punto más importante para poder llevar a la justa mundialista será el poner el trabajo en equipo por encima de cualquier individualidad, ya que el camino no será fácil y se necesita que todos estén en la misma sintonía para derrotar a equipos como México y Estados Unidos.

¿La gran cantidad de juegos que se viene generará un desgaste de futbolistas?
Nosotros tenemos un beneficio, nuestros jugadores juegan cerca del país, son pocos los que están en Europa.

¿Qué jugadores destaca de Honduras?
Hay buenos jóvenes que promedian menos de 25 años, hay otra generación que va saliendo pero que está trasmitiendo cosas buenas a los que va van en camino, Anthony Lozano se mantiene en Europa, Alberth Elis siegue creciendo, esa generación sub-23 es buena, Jonathan Rubio lo hace bien en Europa.

¿Honduras está para clasificar al Mundial?
Yo creo que sí, va ser muy duro. Yo tengo mucha confianza, por naturaleza soy una persona que transmito confianza y tranquilidad que creo en lo que hacemos, confió en el trabajo, en la planificación, en la preparación, si ponemos al equipo por encima de la individualidad, si nos hacemos fuertes de locales, si nuestros futbolistas van creyendo en el trabajo en el grupo en lo colectivo y van asumiendo nuevas responsabilidades, animarse da dar el paso de ir a Europa de ser protagonistas en sus equipos de aspirar nuevamente de ir a la Liga mexicana y de lo que está haciendo Olimpia a nivel de clubes.

¿Le gustaría dirigir a Uruguay?
Cualquier entrenador tiene el sueño de dirigir a la selección de su país. Lo primero para acceder a ese cargo es que hay que estar preparado. En eso estamos todos los entrenadores para seguir creciendo.

¿Cómo está en Honduras?
Me siento muy bien en Honduras, hoy mi gran preocupación y objetivo es intentar devolver esa confianza que han tenido conmigo.