Los presidentes de los 10 equipos de la Liga Nacional decidirán hoy en una reunión virtual el destino del torneo Clausura 2020 suspendido por la pandemia del COVID-19

San Pedro Sula, Honduras

La junta directiva de la Liga Nacional sostendrá hoy miércoles una videoconferencia con los presidentes de los 10 clubes para definir el rumbo del torneo Clausura 2020, que fue suspendido el 15 de marzo, ante la expansión del coronavirus, al cumplirse la jornada 14.

La Liga Nacional había contemplado reanudar la competencia el 16 de mayo y que los equipos tuvieran antes de esta fecha dos semanas de preparación física. Sin embago esta propuesta se torna complicada por la propagación del coronavirus, particularmente en la zona norte.

Vea además: El PSG jugaría sus partidos de Champions League fuera de Francia

Honduras registra hasta el momento 738 contagios de COVID-19 y 64 personas muertas, según informó el lunes el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager, oficial). Las autoridades de salud proyectan que el pico más alto de contagio será a finales de mayo y principios de junio.

Ante este pronóstico, las autoridades del fútbol hondureño están en la obligación de tomar una decisión. Entre el panorama que tienen está la anulación, finalización o reanudar posteriorente el torneo. Sobre la mesa de discusión está la propuesta de jugar el torneo dentro de uno o dos meses.

También, declarar campeón al Motagua que, al cerrar la decimotercera jornada, quedó en primer lugar con 27 puntos. Pero los directivos de los clubes Marathón, con 24 enteros en trece fechas disputadas, Olimpia (22) y Real España (21), que con el Motagua son considerados los cuatro mejores equipos de Honduras, no están de acuerdo con que el actual líder sea declarado campeón.

Le interesa también: El Tottenham vuelve a los entrenamientos de manera individual

Por ley, el torneo no debería ser suspendido, pero ante el motivo de fuerza mayor derivado por la COVID-19, no se descarta que no continúe, considerando que entre mayo y junio no habría tiempo suficiente y luego se ve vendría el Apertura, que finaliza en diciembre.

La decisión la tomarán los presidentes de los diez equipos, que están paralizados desde a mediados de marzo, aunque la mayoría de los jugadores cumplen con jornadas en casa indicadas por sus entrenadores.