El seleccionador de Chile participó del tercer encuentro digital de Evolución es Conmebol, junto al argentino Miguel Ángel Russo, para hablar sobre el fútbol profesional en Sudamérica

Chile

El entrenador colombiano naturalizado hondureño Reinaldo Rueda no desaprovecha el tiempo en este obligado receso del fútbol por la emergencia del coronavirus y sigue participando en charlas virtuales de técnicos.

El seleccionador de Chile fue parte de una conferencia organizada por la Asociación Uruguaya de Entrenadores de Fútbol, en un conversatorio denominado Tercer Encuentro Digital de Evolución de la Conmebol, junto al actual estratega de Boca Juniors, Miguel Ángel Russo.

Vea además: Comité médico de la FIFA cree que fútbol no puede volver antes del mes de septiembre

Más que hablar netamente sobre su experiencia en Chile, Rueda habló sobre la formación de los jugadores y los matices que tiene la labor estando en un club o en una selección.

«Todos los que componemos la familia del fútbol tenemos una obligación profesional, tenemos una doble responsabilidad, no solo preparar al jugador, porque es una profesión de mucho estrés y no todos van a llegar. De cada mil jugadores, llega uno al plantel profesional».

Respecto a las diferencias en las etapas de un entrenador en un club y en una selección, Rueda declaró que “todo va a pasar por las características de los clubes. «Nosotros como seleccionadores trabajamos para los clubes, aprovechamos su talento humano. Nuestro trabajo es armonizar el de los clubes en una selección nacional».

Le interesa también: FIFA analiza amonestar a jugadores que escupan en la cancha

Además, añadió: «Como seleccionadores tenemos que encontrarle a cada jugador lo ideal para potenciarlo. Le decía al doctor Yáñez (Fernando, médico de la Roja) que nosotros somos lo más parecido al cardiólogo, porque hay que llegar al corazón del jugador».

En esa misma línea, sostuvo: «Debemos proyectar jugadores bien estructurados, con riqueza cultural. Necesitamos jugadores con muy buena formación táctica y técnica».