El 15 de mayo los clubes podrán entrenar de forma colectiva, respetando el protocolo sanitario y el distanciamiento social

San José, Costa Rica

Costa Rica se convertirá en el primer país en América Latina en reanudar el fútbol profesional durante la pandemia del coronavirus.

A pesar de que Nicaragua emitió un comunicado el pasado 20 de marzo sobre la suspensión del torneo nacional, y el campeonato siguió normalmente y el lunes el Real Estelí se coronó campeón dle torneo Clausura 2020 tras vencer por tercera final consecutiva a Managua FC.

Costa Rica contabiliza más de cinco millones de habitantes y registran 801 casos confirmados, siete decesos y 517 personas recuperadas de coronavirus.

Vea además: Michel Platini cree que Infantino debería “renunciar a su puesto”

Gracias a ese buen manejo, el Ministro de Salud, Daniel Salas, dio la autorización para que los deportes de contacto de alto rendimiento puedan regresar a partir del 15 de mayo; no obstante, el presidente de la UNAFUT, Julian Solano, ratificó horas más tarde que el campeonato de fútbol en Costa Rica se reanudará el miércoles 20 de mayo.

Para Solano el regreso del fútbol tico sirve para enviar un mensaje al mundo de que Costa Rica es una gran potencia que puede realizar bien y seriamente las cosas.

«Queremos, a través de este regreso a las canchas, dar un mensaje y una buena imagen, no solo para nuestra sociedad, sino también al mundo entero de que Costa Rica sí puede, distinto a otros países, incluyendo a potencias que no lo han podido hacer. Costa Rica ha sabido manejar al COVID-19, tenemos un sistema de seguridad social que es envidiable y una población que ha sabido realmente entender el mensaje que hay que quedarse en casa”; dijo Solano a ESPN.

Le interesa también: Maynor Figueroa y Boniek García inician su preparación como entrenadores

Solano también ratificó que, a partir de este regreso al fútbol, el certamen tico podrá utilizar la nueva regla que permite realizar cinco cambios en un partido, la cual entrará en vigor en las próximas horas dentro de la reglamentación del Consejo Director de la UNAFUT.

En otros temas, afirmó que a partir del 15 de mayo los clubes podrán entrenar de forma colectiva, respetando el protocolo sanitario y el distanciamiento social. Además, se espera que la gran final del Clausura 2020, en caso de que haya, se lleve a cabo el uno de julio, aunque la CONCACAF autorizó a terminar el certamen lo más tarde el 5 de ese mes.

También el presidente de la Federación Costarricense de Fútbol, Rodolfo Villalobos aseguró que el principal logro radica en que las miles de familias que viven del fútbol en este paíspodrán tener sustento para sobrellevar la actual etapa del COVID–19.