El jugador podría recibir una sanción de hasta dos años

San José, Costa Rica

El defensor hondureño Henry Figueroa sigue en el ojo del huracán y sería castigado con dos años de sanción por el supuesto dopaje en sus días como jugador de la Liga Deportiva Alajuelense.

Y es que la Comisión Nacional de Antidopaje de Costa Rica concluyó la investigación sobre su caso, pero se les ha hecho imposible encontrarlo para notificarlo.

El presidente de la organización, Juan Carlos Baldizón, explicó al medio CRHoy.com de Costa Rica que están en comunicación con la Organización Antidopaje de Honduras para que ellos ayuden a encontrar al futbolista.

«Estamos tratando de notificarle, de ubicarlo y obtener datos de él, como ubicación, teléfono, pero nos ha sido difícil, todos los canales de información del futbolistas se nos han cerrado», explicó Baldizón.

Vea además: Olimpia renueva contrato a los argentinos Matías Garrido y Cristian Maidana

Figueroa tiene que ser el primero en ser notificado sobre el resultado de la investigación y después de eso se enviará el informe a la Federación Costarricense de Fútbol (Fedefutbol) y a la Federación Nacional de Honduras (Fenafuth).

Recordemos que el entonces jugador del Alajuelense el 8 de diciembre de 2019 evadió un control antidopaje al cual fue citado luego de que su entonces club jugara la final del torneo de Apertura 2019 ante Herediano, argumentando que había fallecido un familiar, hecho que posteriormente se confirmó que no era cierto y lo involucró en un supuesto escándalo de dopaje.

Al siguiente día el defensor catracho tomó un vuelo rumbo a Tegucigalpa para solventar sus problemas familiares, y hasta el 16 de diciembre regresa a Costa Rica. En su vuelta a suelo tico, el jugador da explicaciones tras haber tomado varios días libres de más, a los que tenía el aval. Ese hecho provoco el enojo de la directiva.

Le interesa: Así sería la fase final de la Champions League: sede única y cambio de formato

El 24 de diciembre la Liga hace oficial la salida de Figueroa mediante un comunicado de prensa. Tres días más tarde, el jugador reveló que su abuela estaba viva. Adujo que todo había sido un mal entendido y que todo lo hizo porque había recibido llamadas de desconocidos para extorsionarlo.

El reglamento antidopaje de la FIFA dice que: «Para las infracciones de los artículos 8 (negativa o resistencia a una toma de muestras) o 10 (manipulación o intento de manipulación de cualquier parte del control de dopaje), el periodo de suspensión será de cuatro años, salvo que, en caso de incumplir la obligación de someterse a la toma de muestras, el jugador pueda demostrar que la infracción no fue intencionada, en cuyo caso el periodo de suspensión será de dos años».

Tras esta situación el futbolista catracho no volvió a jugar con el equipo rojinehgro y luego llegaron a un acuerdo para finiquitar el contrato.

Lea también: Liberan a futbolistas que eran obligados a prostituirse en España

Como su caso se encontraba en fase de investigación, Henry Figueroa regresó a jugar al fútbol hondureño fichado por el Marathón de San Pedro Sula, donde estaba activ hasta que el torneo fue clausurado debido a la pandemia del coronavirus.

Cada parte involucrada tiene derecho a presentar su posición sobre la conclusión a la que llegó la Comisión, la cual hace una recomendación, es decir, puede pedir desde una sanción hasta archivar el caso.

Será el Tribunal de la Comisión el ente encargado de establecer si el jugador hondureño recbiría o no una sanción y cuál sería.

de no aparecer Figueroa, entonces la información sería enviada a la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) y a la FFA, para que ellos determinen la sanción.