Los cambios drásticos incluyen dejar paso a la “sangre nueva”

Barcelona, España

Los «cambios drásticos» anunciados por el presidente del Barcelona, Josep Maria Bartomeu, tras la goleada histórica sufrida ante el Bayern Múnich en cuartos de final de la Champions League, incluyen, por supuesto, la salida de algunos pesos pesados de la plantillaazulgrana, que ante el equipo alemán sacó el once titular más veterano de la historia de la Liga de Campeones: 29 años y 319 días.

El mismo Gerard Piqué (33 años) dijo al finalizar el partido que, si hacía falta que él se fuera para dejar paso a la «sangre nueva», se ofrecía como voluntario.

Pero Luis Suárez (33) es el nombre que con más fuerza se ha añadido a las posibles bajas durante las horas posteriores a la debacle de Lisboa. El uruguayo, a pesar del gol que anotó ayer, lleva mucho tiempo lejos de su máximo nivel y todo hace presagiar que sus mejores tiempos han quedado en el pasado.

Vea además: Diego Maradona regala réplica de camiseta que usó en México 86

Además, su marcha permitiría dejar un hueco para la llegada del delantero centro deseado, el argentino Lautaro Martínez (22), siempre que el Barcelona pudiese permitirse un desembolso económico de alrededor de los 100 millones de euros, lo que ahora mismo se contempla como muy complicado debido a la situación financiera del club, o lograse un intercambio de jugadores con el Inter de Milán.

Una posible solución para hacer caja sería liberarse de los altos salarios que perciben jugadores como Iván Rakitic (32), Samuel Umtiti (26), Jordi Alba (31), Arturo Vidal (33) y Sergio Busquets (32), quienes están en el mercado. Pero, de momento, ningún gran club quiere asumir su ficha y ellos no han manifestado estar por la labor de renunciar a los años de contrato que les quedan.

Tampoco se descarta que Antoine Griezmann (29) y Ousmane Dembélé (23), el segundo y el tercer fichaje más caro de la historia del Barcelona, puedan ser traspasados o entrar en una operación de intercambio durante este mercado estival.

Le interesa también: Piqué: «Hemos tocado fondo, si me tengo que ir del Barcelona me voy»

Quien prácticamente tiene asegurada su salida del club es Martin Braithwaite (29). En el capítulo de altas, a falta de la confirmación que Ansu Fati (17), Riqui Puig (21) y Ronald Araújo (21) tendrán ficha del primer equipo, Pjanic (30) y Trincao (20) son los únicos fichajes que tienen asegurados un puesto en la plantilla 2020-2021.

El futuro cercano de ‘Pedri’ (17) dependerá del número de salidas en la punta del ataque, y a Matheus Fernandes (22) se le buscará una nueva cesión.

Hay mucho trabajo por hacer en la dirección deportiva del club y la nueva temporada dará inicio en menos de un mes.