Hoy no es una fecha como cualquier otra en la historia del fútbol. Este día el «equipo mimado» de la afición se encuentra de plácemes, celebrando 91 años

Tegucigalpa, Honduras

La historia cuenta que el 29 de agosto de 1928 nació uno de los equipos más importantes del fútbol hondureño: el Fútbol Club Motagua, convertido en una de las instituciones más respetadas y mimadas por la afición.

Para empezar a relatar su historia hay que decir que sus fundadores, Marco Antonio Ponce y Marco Antonio Rosa, lo bautizaron con un nombre patriótico, ya que justamente en ese momento Honduras y Guatemala disputaban la posesión de territorio y era el río Motagua el principal origen de aquella lucha, sin imaginarse la dimensión que alcanzaría el club años después, al ser uno de los principales protagonistas del fútbol profesional hondureño.

El club nació para ser uno de los protagonistas del deporte nacional, albergando fútbol, atletismo y baloncesto. El esfuerzo, empeño y dedicación de sus dirigentes, más el apoyo incondicional de su afición, sus jugadores y cuerpo técnico, han hecho del club una de las instituciones deportivas más respetadas del deporte nacional.

Por esta razón no es nada fácil resumir en pocas líneas 92 años de existencia, mencionar a sus dirigentes, entrenadores y jugadores que se han entregado a la causa azul es mucho más complicado, por lo que aprovechamos para saludar y felicitar a toda la familia azul que se mantiene firme en los triunfos y en las derrotas.

Y en este mes de agosto, mes de su aniversario, el club se prepara para iniciar el torneo Apertura 2020 tras un parón de cinco meses por la pandemia del coronavirus y su desafío es bordar su estrella 18 en su escudo al mando de Diego Vázquez, ganador de diez ligas, cinco como jugador e igual cantidad como técnico con una plantilla de jugadores muy profesionales que sienten y sudan la camiseta azul profundo.

En su palmarés destacan 17 títulos merecidos de Liga, ganados con orgullo; 11 subcampeonatos y un trofeo muy especial por haber conquistado la Copa Interclubes de la CONCACAF que la logró en el 2007 al superar al Saprissa de Costa Rica de la mano de Ramón Enrique Enrique Maradiaga.

Motagua actualmente es un equipo sólido en todos los aspectos. Cuenta con un cuerpo técnico exitoso al mando del argentino Diego Vázquez, con un experimentado y ganador presidente como Eduardo Átala Zablah, siendo acompañado por su hermano Pedro, sus primos Javier y Camilo, así como la familia Gutiérrez, Marco Tulio y Julio Gutirérrez, y Juan Carlos Suazo.