El protocolo de Liga indica que se realizará la prueba PCR cada 15 días, y se hará en la Cruz Roja

Honduras

El presidente de la Comisión Médica de la Liga Nacional, doctor Jorge Ardón, aseguró que durante el torneo Apertura 2020-2021 serán muy estrictos en los controles de bioseguridad con los equipos, medios de comunicación y personas que asistan a los estadios.

Además de cumplir con lo relacionado a la bioseguridad, el galeno solicita a los clubes que tengan como prioridad la salud y no la competencia y recomendó que si un futbolista o personal auxiliar presenta síntomas, mejor no asista a la instalación deportiva.

Vea además: Oficial: México enfrentará a Guatemala el 30 de septiembre en el Estadio Azteca

«El protocolo dice que en los autobuses de los equipos, solo pueden viajar los jugadores y cuerpo técnico. No puede acompañarlos ningún directivo, familiar o amigo. El equipo que violente esta disposición será castigado, y solicitamos a los medios de comunicación que lo denuncien, seremos vigilantes todos», dijo en conferencia virtual con la prensa deportiva.

Asimismo dijo que si una persona resulta positiva o presenta síntomas de gripe o una influenza que no asista al estadio porque puede contagiar, aunque no sea Covid-29.

El profesional de la medicina dio que en cada partido se realizarán dos controles, uno interno donde el encargado será el comisario y otro externo que lo manejará la Policía Nacional por los anillos de seguridad y todo eso lo comandará el Comisario de Bioseguridad.

Capacidad en los estadios

Ardón manifestó que todavía no saben la cantidad exacta de personas que se permitirán en las instalaciones deportivas,  pero estima serán de 80 a 125 personas, dependiendo de la capacidad del estadio.

«Cuando inició la pandemia se dijo que solo 50 personas, pero solo entre jugadores y cuerpo técnico se cubre esa cantidad, deben de estar entre 80 a 125 personas, eso dependerá del estadio, pero todavía no podemos confirmar este tema», advirtió.

Le interesa también: Roque Pascua renuncia como vocal de la Liga Nacional por diferencias con el presidente

El doctor aseguró que bien la Liga Nacional y Sinager autoizaron a unas tres mil personas por juego, pero que no quieren arriesgar a más contagiados y por eso se determinó jugar a puerta cerrada.

Para el ingreso de los medios de comunicación, el presidente de la Comisión Médica dijo que la credencial más importante es la prueba médica, si es de la Cruz Roja mejor y cada 15 días deberá realizarse.

«El medio de comunicación que no respete los protocolos serán suspendidos, sus dos enviados al evento para el siguiente partido y la medida irá incrementando. Estandaricemos que las pruebas sean solamente en la Cruz Roja, valen 1,600 lempiras y es la más económica», puntualizó.