Soto fue presentado como nuevo entrenador del equipo en sustitución del uruguayo Ramiro Martínez

San Pedro Sula, Honduras

El Real España confirmó este jueves que Edgardo Emilson Soto, de 56 años, se queda oficialmente como director técnico del equipo por lo que resta de la temporada, tras la dimisión de Ramiro Martínez, y desde hoy comenzó a trabajar con el plantel.

En conferencia de prensa, Soto dejó claro que está disfrutando el momento y que conoce a la perfección al grupo de jugadores, algo que lo beneficiará.  «Es un logro. Un objetivo por el cual vengo trabajando desde mis inicios en esta faceta de mi carrera deportiva, tengo una gran responsabilidad y representa un sueño que tuve desde mis inicios como director técnico», apuntó.

Soto conoce a la perfección el plantel, «debo dar continuidad al trabajo de pretemporada, nos conocemos muy bien con los jugadores dentro de la cancha, algunos vienen desde las categorías inferiores, esto ya lo veníamos haciendo y eso nos ayudará a que las cosas caminen de la mejor manera».

Vea además: Luto en el fútbol hondureño: Fallece Sergio Reyes, expresidente del Deportes Savio por Covid-19

Sobre los altibajos del equipo en el actual torneo Apertura, el estratega aurinegro dijo: «estoy enfocado en disfrutar el momento, en las cosas positivas y buenas dentro del plantel, no en la presión porque eso me puede traer consecuencias de nerviosismo y preocupación».

Un hecho significativo es que la directiva no le deja toda la responsabilidad, tendrá un cuerpo asesor técnico muy conocido y admirado por él. «Tengo a la par gente muy valiosa como el profesor Elmer Ortega, como preparador físico, Josué Reyes sin descuidar los trabajos con los porteros que ahora comandará el profesor Brown, será mi asistente. También queda conformada una comisión por los exjugadores Marco Anariba, Edy Contreras, Marlon Peña y Ernesto Isaula, que estará a la par mía, en análisis y conversaciones y todo este tipo de cosas que debemos de desarrollar, son exfutbolistas que tienen amplio conocimiento y que será de gran ayuda», dijo.

Respecto a los objetivos que tiene que cumplir, Emilson fue muy claro al afirmar que el sueño del título siempre está allí porque hay un buen plantel. «En este momento tenemos objetivos que cumplir, como es buscar la manera de cómo clasificar, mientras a corto plazo el  próximo partido, pero no olvidando el gran objetivo, ser campeones nacionales».

Soto confió que en lo personal no le tomó por sorpresa su nombramiento. «Yo trabajo para la institución desde la Sub-14, he ido ascendiendo con trabajo y esfuerzo, además de preparación, estoy a la disposición de lo que el equipo requiera, si la junta directiva dice que un partido voy a dirigir, un partido voy a dirigir. Cualquier responsabilidad que había que tomar de forma emergente había que hacerlo».

Le interesa también: Real España anuncia la separación del entrenador Ramiro Martínez

Sobre su permanencia en el banquillo reconoció que esto es en base a resultados, «esos son los que avalan el proceso de un técnico, lo importante es ver a un equipo diferente, porque como equipo podemos perder, empatar o ganar, pero hay que ver cómo perdemos y cómo ganamos, tampoco tengo una varita mágica para sacar los resultados de un solo, hay que ver los rivales que tenemos enfrente porque son clubes que también hacen su trabajo. No garantizo nada porque no puedo hacerlo, pero sí trabajo sustentado bajo un modelo y filosofía con un sacrificio al máximo para lograr los objetivos, que eso sí está en manos de nosotros».

Como nuevo estratega de uno de los clubes históricos del país debe tener una base cimentada para buscar el éxito, “Hay que crear atmosferas y vínculos positivos del grupo, lo positivo contagia como lo negativo. Hay jugadores con jerarquía enorme y con el ADN del equipo, los usaremos a los ellos porque saben lo grande que es el club. Así se van creando vínculos positivos y de hermandad  que llevan a las institución a ser consolidadas, ya que una casa dividida no puede prevalecer. Además está un trabajo fuerte, con esfuerzo, sacrificio, preparación y muy concentrado en la parte espiritual, ya que es la esencia del ser humano para desarrollar cualquier actividad”, comentó.

Uno de los temas muy importantes con la nominación de Emilson Soto es su cercanía con los jugadores jóvenes a quienes viene dando un seguimiento desde los 13 años. «Siempre ha sido una relación de mucho respeto, no por mi trayectoria como jugador, sino porque he aprendido a ganarme el respeto con respeto, he aprendido a ver personas antes que futbolistas. Mientras estuve como asistente y en las divisiones inferiores, siempre me acerqué a ellos para orientar y ayudar, estoy seguro que las cosas van a continuar de la misma manera».