El suizo de 50 años asumió el cargo en 2016

Suiza

Gianni Infantino cumple cinco años como presidente de la FIFA, fecha que coincide con una nueva jornada del viaje que lleva a cabo por varios países de África, donde ha destacado “el poder único del fútbol para unir a las personas” durante su visita a Mali.

“Estoy encantado de estar aquí, en un país que ha vivido momentos difíciles y que ahora vuelve a estar en el buen camino. La unidad es crucial para el futuro de este país y el fútbol puede desempeñar su papel en este proceso, porque el fútbol tiene el poder único de unir a las personas, niños y niñas, hombres y mujeres”, afirmó.

Vea además: Flamengo levanta su octavo título y amenaza récords de Palmeiras y Sao Paulo

La FIFA informó de la estancia de Infantino en Bamako, última parada hasta la fecha de la gira por África y en la que ha visitado países como Senegal, República Centroafricana, Ruanda, República del Congo, Sudáfrica, Sudán o Marruecos.

Durante su paso por Rabat, donde se reunió con el rey Mohammed VI, Infantino coincidió también con el marfileño Jacques Anouma, uno de los aspirantes a la presidencia de la Confederación Africana (CAF), que celebrará elecciones el próximo 12 de marzo en Marruecos.

“Me alegró mucho tener la oportunidad de discutir con Jacques Anouma sus planes para el futuro del fútbol africano y cómo pueden la FIFA, la CAF y las asociaciones miembro africanas trabajar juntas, de la mano, para llevar al fútbol africano al máximo nivel que merece”, señaló Infantino tras el encuentro.

Además de Anouma, Infantino también ha coincidido en otras localidades de África con los otros aspirantes al cargo, el mandatario mauritano Ahmed Yahya, el malgache Ahmad Ahmad, actual presidente, y el sudafricano Patrice Motsepe.

Le interesa también: Ronald Koeman abandona rueda de prensa por una hemorragia nasal

La FIFA asumió el control de la CAF en agosto de 2019, después de que la Fiscalía francesa arrestara e interrogara por espacio de 24 horas a su presidente, Ahmad, tras asistir en París a la reunión de la FIFA, de la que es vicepresidente. La Fiscalía de Francia investiga un caso de corrupción, abuso de confianza y falsificación tras la firma en diciembre de 2017 por parte de la CAF de un contrato con la marca PUMA para el suministro de equipación para la Copa de África de 2018, que posteriormente fue incumplido por el organismo africano.

Gianni Infantino fue elegido presidente de la FIFA el 26 de febrero de 2016 en Zúrich, tras obtener 115 votos frente a 88 del jeque de Bahréin Salman Al Khalifa, después del estallido del “FIFA Gate” por casos de corrupción de algunos de sus dirigentes, y reelegido el 5 de junio de 2019 en París por aclamación hasta 2023.