El exportero del Club Pachuca de México, Miguel Calero fue quien dio pie a este festejo

Honduras

El 14 de abril se conmemora el Día Internacional del Portero, fecha que surgió en homenaje al guardameta colombiano Miguel Calero, quien brilló en México durante los once años que militó en el Club pachuca, hasta que falleció en 2012.

El legendario portero es el que más partidos jugó en la historia y después de su fallecimiento, se escogió la fecha de su cumpleaños para festejar eeste día, celebrándolo cada 14 de abril, a partir del año 2013. Fue la marca Rinat quien hizo la iniciativa para que en el cumpleaños del Cóndor se festejara a los arqueros.

Vea además: Apedrean el autobús del Real Madrid a su llegada a Anfield

Es una gran responsabilidad evitar que el equipo contrario meta un gol durante un partido de fútbol, siendo considerado el puesto más ingrato y amargo de todos. En otros países se conoce como golero o arquero. El portero merece un especial reconocimiento por su papel fundamental en un partido de fútbol.

Durante las celebraciones se recuerdan a míticos porteros como Lev Yashin, Dino Zoff, Oliver Kahn, Iker Casillas, Jorge Campos, José Luis Chilavert, René Higuita, Gianluiggi Buffon y muchos más jugadores que en ocasiones lucían imbatibles.

Le interesa también: Messi regala camisetas azulgranas para agradecer las vacunas para la Conmebol

Calero debutó en 1987 con la camiseta de Sporting de Barranquilla, club donde estuvo cinco años hasta que firmó con Deportivo Cali (1992-97), posteriormente pasó por Atlético Nacional (1997-200) hasta que en el 2000 emigró a México con los Tuzos.

En el tema de la Selección de Colombia, el Cóndor asistió a la Copa América de Chile 91, Uruguay 95, Bolivia 97, Paraguay 99, Venezuela 2007. Fue en septiembre de 2011 que el portero abandonó las canchas debido a trombosis venenosa en el brazo izquierdo, la cual resultó ser fatal y falleció el 4 de diciembre de 2012.

Aprovechamos este día para celebrar a todos los porteros que militan en el fútbol hondureño, tanto nacionales como extranjeros.