El conjunto norteamericano se impuso en 3-2 en la tanda de penaltis ante las europeas, luego de igualar a un gol en la Final de Tokio 2020

Tokio, Japón

Canadá se consagró Campeón olímpico en el torneo de futbol femenino de Tokio 2020 al derrotar por 3-2 en los penales a Suecia (empataron a un gol en los 120 minutos), colgándose así su primera medalla de Oro de la historia en dicha disciplina y de paso celebró su primer título grande.

Las suecas, que habían caído en la Final de Rio 2016 frente a Alemania, anotaron por intermedio de Stina Blackstenius (34′), tras un desborde por derecha de Kosovare Asllani. Jessie Fleming, volante del Chelsea, marcó para Canadá de penal (67′) con lo que se igualó el marcador.

Vea además: Minnesota United de la MLS anuncia la contratación del hondureño Joseph Rosales

En la tanda de los penaltis, para Canadá convirtió Fleming, Deanne Rose, Julia Grosso, mientras que le atajaron a Ashley Lawrence y Adriana Leon, y falló Vanessa Gilles. Pero las escandinavas estuvieron más erráticas: marcaron solo Nathalie Bjorn y Olivia Schough y erraron Asllani y la capitana Caroline Seger—que pudo marcar el gol del título—y le atajaron a Anna Anvegard y Jonna Andersson.

Las canadienses lideradas por la veterana Christine Sinclair suben a lo más alto del podio olímpico, tras los bronces de Londres-2012 y Rio-2016. En Canadá, Quinn, mediocampista, fue la primera deportista transgénero que se cuelga una medalla olímpica en toda la historia de los Juegos.