El presidente del Barça expuso el patrimonio negativo que sufre el equipo y dijo que nadie está por encima del mismo, por eso lo mejor era la salida de Leo Messi

Barcelona, España

El presidente del FC Barcelona,   Joan Laporta, ofreció este lunes una extensa rueda de prensa para explicar la situación económica que afronta el club y los resultados de la auditoría y dar respuesta no sólo a todas las preguntas que se hace el barcelonismo, sino también a la carta que escribió el anterior presidente, Josep María Bartomeu, acusándole de inacción.

En primer lugar, el presidente manifestó lo que ya se había publicado, que el club tuvo que pedir un crédito para hacer frente a los pagos más inmediatos y que tuvieron que realizar una pequeña obra en el Camp Nou para permitir la entrada de público.

«Nada más llegar al club pedimos un crédito puente de 80 millones de euros concedido por Goldman Sachs porque si no no podíamos pagar las nóminas. También encontramos que se tenían que hacer unas obras urgentes para reparar el Camp Nou, en un informe de 2019 que apuntaba que si no se reparaban comportaba un riesgo para las personas. Las patologías se han reparado con un coste de 1,8 millones y gracias a que actuamos con la máxima celeridad este domingo pudimos abrir el estadio».

Vea además: Barcelona inscribe a Memphis Depay, Eric García y Rey Manaj… ¡gracias a Piqué!

También habló de los salarios y los contratos de los veteranos: «La política deportiva, la pirámide invertida, es errónea y genera perjuicios a la entidad. Los veteranos tienen contratos largos y los jóvenes contratos cortos y eso es difícil para renegociar contratos. Estas reducciones de salarios que presumían los anteriores gestores (68 millones de euros) en realidad no es reducción porque lo hemos encontrado en forma de primas de finalización de contrato”.

Aporta confirmó que el Barça cerrará el año en números rojos: «El cierre del año lleva a pérdidas de 481 millones de euros. Son 1136 millones de gasto y 655 de ingresos, que están auditadas y presentadas. Se han dejado de cobrar 217 millones, menos los gastos de 126 nos da los 91 millones de impacto Covid. Tenemos una masa salarial que representa el 103% sobre los intereses. En total son 617 millones de euros. El Barça tiene un patrimonio neto negativo de 451 millones de euros, es muy delicado porque nos ha obligado a trabajar con los auditores para que nos crean que hay una empresa trabajando y contar con la credibilidad de los auditores.

Tenemos un fondo de maniobra negativo con 553 millones. La deuda bancaria se ha incrementado y las obligaciones de pago suben a 1350 millones de euros».

Le interesa: Lionel Messi rompe récord en mayor cantidad de camisetas vendidas en 24 horas

Laporta también contestó de manera específica a la carta de Bartomeu y además de recalcar que está llena de mentiras aseguró que nadie va a eludir su responsabilidad: «He recibido la carta de Bartomeu y la veo llena de mentiras y con un esfuerzo por justificar una gestión injustificable. Aprobamos las cuentas 2019/2020 por razones técnicas y para no paralizar la actividad del club. Ya dije que si de la Due Diligence se desprenden hechos que implican exigencia de responsabilidad lo haríamos. Tampoco comparto los números que él hace. Cuando digo que es un ejercicio de eludir responsabilidades, van diciendo que no son responsables del ejercicio 2019/2020. Son responsables hasta el 17 de marzo de 2021. Dimitieron el 27 de octubre de 2020 y los números cerrados son responsabilidad de su junta».

«Quiero matizar los puntos para que no siga la máxima de que si repites mucho una mentira se convierte en una verdad. Siguen diciendo que los resultados de mi gestión 2003-10 fueron negativos cuando una sentencia de 2014 y otra de 2017 dejaron claro que eran positivos. La segunda mentira es en el segundo punto. Dicen que dimitieron por el PROCICAT, pero dimitieron porque el voto de censura prosperaba y no querían ser la primera directiva censurada de la historia. Tercera mentira, que como habían dimitido no podían tomar decisiones económicas y se perdieron ingresos de 375 millones por la pandemia. En la 2020/2021 eran 217 millones perdidos por el Covid pero le has de aplicar los gastos asociados, que son 126, si restas son 91 millones por el Covid. Es una manera de dejar caer datos y comentarios que no son ciertos. Son mentiras. La venta del Barça Corporate es otra mentira».

«En cuanto al Espai Barça, el proyecto está infravalorado. El Johan Cruyff estaba presupuestado en cuatro millones y ha costado 20 millones . Hay informes que demuestran que no se estaba invirtiendo en el mantenimiento de las instalaciones pero ahora las reparaciones urgentes cuestan más y nos costarán alrededor de 8 millones. Estamos rehaciendo el proyecto para que sea viable. Si se aprueba podremos empezar las obras en verano del 2022.

Lea también: Manchester United hace oficial la llegada de Raphaël Varane hasta 2025

El límite salarial que obligó a la salida de Messi fue otro de los protagonistas: «El límite salarial se presenta en base a un presupuesto. Con los cálculos iniciales de pérdidas LaLiga nos permitía inscribir por 88 millones. Te permiten fichar si el salario que liberas es de 100 e inscribes 25»

«He visto unas declaraciones de Leo Messi muy acordes con lo que hemos dicho. Estábamos convencidos de que podía renovar porque no conocíamos los números como ahora. A pesar que tenemos el contrato redactado y los negociadores se dan la mano, al final se ve claro que no cabe y hay que entender que Leo tenía su calendario. Eso es normal. La salida de Messi fue triste pero necesaria. En los últimos años el equipo, no solo Leo, no se consiguieron los resultados que se esperaban. Nos hubiera gustado que acabase su carrera en el Barça pero no pudo ser por razones objetivas».

La mejor noticia para el barcelonismo es que el club seguirá siendo de los socios y no hay riesgo de que se convierta en una Sociedad Anónima: «Todo es dramático pero tenemos buenas noticias. Hay un plan estratégico sustentado en la credibilidad y experiencia que tenemos. Acabamos de conseguir 560 millones para reestructurar la deuda, a un 1,9% de interés y eso es una buena noticia. Tenemos claro que el Barça siempre será propiedad de sus socios».

En el mes de septiembre, habrá otra rueda de prensa en la que se conocerán más detalles de la auditoría: «Todo esto en septiembre estará desglosado. Hoy, en general, para contextualizar, hay fraccionamientos en referencia a I3Ventures, en informática y márketing y en el Espai Barça, y en la deuda».