El equipo arriba a sus 93 años de vida como uno de los grandes referentes del fútbol hondureño

Tegucigalpa, Honduras

La historia cuenta que el 29 de agosto de 1928, de la desintegración de los clubes América y Honduras Atlética, nació uno de los equipos más queridos e importantes del fútbol hondureño: el Fútbol Club Motagua. Desde entonces el camino recorrido ha estado lleno de alegrías, triunfos, pero también de decepciones, derrotas y sacrificios; de retos y superación constante, de convivencia y trabajo en equipo.

Para empezar a relatar su historia hay que decir que sus fundadores, Marco Antonio Ponce y Marco Antonio Rosa, lo bautizaron con un nombre patriótico, ya que justamente en ese momento Honduras y Guatemala disputaban la posesión de territorio y era el río Motagua el principal origen de aquella lucha, sin imaginarse la dimensión que alcanzaría el club años después.

El equipo nació para ser uno de los protagonistas del fútbol hondureño. El esfuerzo, empeño y dedicación de sus dirigentes, más el apoyo incondicional de su afición, sus jugadores y cuerpo técnico, han hecho del club una de las instituciones deportivas más respectadas del país. Por esta razón no es nada fácil resumir en pocas líneas su historia.

PRIMER CAMPEÓN. ESTE EQUIPO LOGRÓ EL PRIMER TÍTULO LOCAL PARA MOTAGUA. DE PIE APARECEN “GATO” MEDINA, ALBERTO “BARRIL” MEDINA, RAÚL “JOYO CHELE” BARAHONA, MIGUEL “CHINO” HERNÁNDEZ, ERNESTO MATAMOROS, JULIO “POLACO” BARAHONA, MÁXIMO “VINAGRE” CÁRCAMO Y ARMANDO CÁCERES “CHOCO” VIJIL. ABAJO, SILVERIO HENRÍQUEZ, JUAN “NAKY” VELÁSQUEZ, JOSÉ MARÍA “PICHETE” ZÚNIGA Y RUBÉN LÓPEZ FUENTES.

Son 93 años de pasión, de altas y bajas. De correr por los campos amateur y profesionales de Honduras, sus jugadores han conseguido colocarlo en un lugar privilegiado dentro del fútbol nacional y han logrado el reconocimiento de su enorme afición. Y en este año de conmemoración, el club no podía tener mejor regalo que un alentador inicio de temporada en su desafío de bordar la estrella número 18 en su escudo, en sus 55 años de participación en la
Liga Nacional de Fútbol No Aficionado.

En esta fecha tan especial, es válido recordar los 17 títulos que lo colocan como el segundo equipo más ganador de la Liga Nacional, rememorar lo que Ramón Maradiaga, César Obando, Amado Guevara, Diego Vázquez, Rubilio Castillo, y otras grandes leyendas del club fueron dentro y fuera de la cancha… Hoy es válido ignorar las burlas del rival, hacer oídos sordos y dejar que critiquen… Cualquier escena, cualquier imagen vale… Una vuelta olímpica, un jugador cargado en
hombros. Una Copa Centroamericana, uno de los 17 campeonatos logrados… Porque Motagua está de fiesta. Por eso, hoy es válido recordar… y celebrar… ¡FELICIDADES CICLÓN!