Barcelona, España

Xavi Hernández, el futbolista que encarnó el estilo de ataque popularizado por el Barcelona y la selección española, regresará al Camp Nou, ahora como técnico.

El FC Barcelona anunció en las primeras horas del sábado que Xavi accedió a un contrato vigente hasta 2024. Así, el exvolante tomará las riendas del club al que seguía desde su niñez y que ahora está en crisis.

Horas antes, el empleador de Xavi, el club qatarí Al-Sadd, indicó que lo liberaría de su contrato como estratega una vez que su cláusula de rescisión fuera cubierta. El contrato con Al-Sadd se extendía hasta 2023.

Xavi reemplazará al neerlandés Ronald Koeman, quien fue despedido la semana pasada después de una serie de derrotas del club catalán, que no pudo recontratar a Lionel Messi. Sergi Barjuan ha dirigido al Barcelona desde entonces, en un empate en la Liga de España y un triunfo en la Liga de Campeones.

Barjuan retomará sus funciones como técnico del equipo de reservas tras el encuentro de este sábado en la cancha del Celta de Vigo.

Xavi, de 41 años, dejó el Barcelona en 2015 tras contribuir a 25 títulos en 17 temporadas, incluidas cuatro Ligas de Campeones y ocho campeonatos de la Liga española. También fue clave en las consagraciones de España en el Mundial de 2010 y en los Campeonatos Europeos de 2008 y 2012.

Ha estado en Al-Sadd desde que se marchó del Barcelona, primero como jugador y luego como estratega.

La cláusula de rescisión habría ascendido a cinco millones de euros (5,7 millones de dólares). Barcelona no la mencionó al anunciar el acuerdo con Xavi. Se limitó a decir que éste llegó tras las conversaciones realizadas en los últimos días con el club de Qatar.