Tegucigalpa, Honduras

El nuevo gerente de la Comisión Nacional Pro Instalaciones Deportivas (Conapid), Mario Moncada, aseguró este viernes que elaborarán un nuevo contrato para el manejo del Estadio Nacional con los equipos Olimpia y Motagua.

Revisarán el acuerdo de concesión que en el 2020 se le otorgó a la Fundación para el Desarrollo del Fútbol (Fundefut)que es administrada por los dos equipos más grandes del fútbol hondureño, y de acuerdo al exárbitro, la nueva administración busca que el estadio sea autosostenible y que los fondos recaudados sirvan para realizar diferentes obras en la capital.

Vea además: La Comisión de Traspaso Presidencial devuelve el Estadio Nacional a la Conapid

«Es la instalación más grande que administra Conapid y la que le podría generar dinero para ser autosostenible pero no sucede así porque no ha sido manejada por este ente en los últimos 20-30 años».

Para ello anunció que en los próximos días se reunirá con los presidentes Rafael Villeda y Eduardo Atala, donde intentarán lograr un acuerdo que beneficie a ambas partes, advirtiendo que bajo ningún motivo será en las condiciones actuales que se han firmado los contratos.

«Si la fundación de Olimpia-Motagua quiere seguir manejando el estadio está bien, que la manejen ellos, pero bajo otros parámetros, con un nuevo contrato”, aseguró.

Le interesa también: Juventus y Torino empataron 1-1 en el derbi de Turín

Reveló que Conapid recibe anualmente un presupuesto del Gobierno Central de 33 millones de lempiras, sin embargo el pago de salarios a los empleados asciende a 34 millones, por eso busca mecanismos para que esta dependencia sea autosostenivle.

Informó que ha solicitado una auditoría al magistrado Roy Pineda del Tribunal Superior de Cuentas para conocer qué se hizo con todo el dinero de Conapid en las gestiones anteriores y se deduzcan responsabilidades ya que -dijo- «la institución fue saqueada».

Moncada informó que recibe a Conapid «en quiebra, altamente saqueada, muerta, sin orden y con un organigrama que no se respeta».

Nuevos proyectos

Mario Moncada adelantó que tiene muchos planes para implementar en el estadio, como el cambio de grama, crear centros comerciales en las partes bajas que están cerradas, hacer un museo de deportes, un paseo de la fama, estacionamientos, pero que lamentablemente no hay presupuesto.

“El cambio de grama va en el Estadio Nacional, ya tenemos pláticas con una empresa de Costa Rica. Hay algo interesante Conapid está muerta, no tiene presupuesto. Conapid recibe del gobierno 32 millones de Lempiras al año, pero se van 34 en salarios y sobrevive con fichas que genera el alquiler de una cancha en la Villa Olímpica llamada Furia Solís y los conciertos en el Chochi Sosa”.