Madrid, España

La Federación Española de Fútbol (RFEF) ha anunciado que todos los árbitros y árbitras usarán silbatos morados en los partidos de este fin de semana para conmemorar, por tercera temporada consecutiva, el Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo.

El organismo señaló que los silbatos morados «quieren impulsar y visibilizar el papel de la mujer en el deporte en general y el fútbol en particular» y que desde su responsabilidad social corporativa plantea esta iniciativa para mostrar «su compromiso con los avances en la igualdad».

Vea además: Hijo del «Kun» Agüero, nieto de Maradona y ahijado de Messi ya tiene equipo

La RFEF recordó que en la presente temporada por primera vez dos colegiadas participaron en un partido de Primera División, cuando Guadalupe Porras Ayuso y Marta Huerta de Aza formaron parte del equipo arbitral designado para el Getafe–Real Sociedad.

Ambas colegidas están a la espera de su designación por parte de la UEFA para el Europeo de este año en Inglaterra y están preseleccionadas por FIFA para el Mundial de Australia y Nueva Zelanda 2023. También reseñó que en Segunda división el arbitraje femenino está representado por Judit Romano y Eliana Fernández y que todos los partido de la Primera Iberdrola son dirigidos por mujeres, que cuenta con un total de 22 árbitras principales y 44 asistentes.