Rusia

La tragedia de la guerra ha golpeado al Shakhtar Donetsk en forma de muerte. Así lo confirmaba este jueves el director general del club ucraniano, Sergei Palkin, quien informó del asesinato de un entrenador de las categorías inferiores a manos de una de las tropas rusas.

Palkin dio la noticia a través de una publicación en Facebook: «Un empleado nuestro fue asesinado ayer (miércoles). Entrenador de niños. Murió al ser alcanzado por un fragmento de una bomba rusa. Los rusos están matando ucranianos. ¡Detengan esta locura! ¡No se callen, hablen! Si lo hacen, será una derrota personal para ti».

Vea además: Everton clasifica a los cuartos de final de la FA Cup de Inglaterra

En el texto hace un llamamiento a todos los rusos del deporte para posionarse en contra del conflicto y detener la masacre: «Me gustaría dirigirme a los propietarios, directivos y jugadores de los clubes de fútbol rusos. Rusia ha llevado a cabo un horrendo y traicionero ataque militar contra Ucrania. Un país en el que cada uno de vosotros ha estado y en el que siempre habéis sido muy bien recibidos. El país donde tengáis familiares, amigos, conocidos. El país donde nacisteis algunos», decía en el mensaje.

El Shakhtar es uno de los clubes que primero se vio afectado por el conflicto entre Rusia y Ucrania, que empezó casi un década atrás. Situado en Donetsk, tuvo que abandonar su casa por la presencia de la milicia prorrusa en su ciudad. Lleva años jugando en otras localizaciones del país y esta temporada lo estaba haciendo en Kiev.

Le interesa también: Real Betis elimina al Rayo Vallecano y jugará la final de la Copa del Rey contra Valencia

La noticia de la muerte del entrenador se une a la de dos futbolistas ucranianos que también han fallecido durante la invasión rusa: «Nuestros pensamientos están con las familias, amigos y compañeros de equipo de los jóvenes futbolistas ucranianos Vitalii Sapylo y Dmytro Martynenko, las primeras pérdidas reportadas del fútbol en esta guerra. Que ambos descansen en paz», informaba la Federación de Ucrania esta semana.