Tegucigalpa, Honduras

Una semana después de su separación como entrenador de Motagua, el argentino Diego Martín Vázquez, estuvo este domingo en el programa 5 Deportivo donde habló ampliamente de sus más de ocho años en el banquillo del equipo azul.

El Motagua enfrentó el clásico ante Marathón el pasado miércoles y con César Obando en el banquillo, logrando una victoria. «El otro día vi el partido y sí, son todas sensaciones nuevas después de estar tanto tiempo lógicamente, pero bien», dijo.

Después de 350 partidos dirigiendo en Liga Nacional, se convierte en un candidato para varios clubes no solo locales sino centroamericanos, donde ya ha tenido acercamientos, asegurando que ha tenido varias ofertas para dirigir y dejó entrever que pronto volverá a los banquillos, aunque no dio detalles si será en el país o en otra liga.

Vea además: Barcelona remonta con polémica 2-1 al Elche y sigue escalando en la Liga española

Sobre su salida de Motagua dijo: “Cuando me pusieron no pregunté porque sino tenía experiencia y ahora tampoco. Cuando me nombraron no les consulté a los directivos, y ahora peor con la salida. Ellos tendrán sus motivos y estoy muy agradecido».

A Diego le consultaron si la presión por los cuatro títulos consecutivos de Olimpia con su compatriota pedro Troglio pesó o presionaron para su salida, y dijo que no. Además aseguró que los éxitos no se basan siempre en ganar campeonatos.

«Para mí el éxito es lo que Uno da y deja, no ganar un campeonato. Todos los jugadores, gente, técnicos me escribieron, hasta futbolistas que yo había cortado y se fueron a otros equipos».

Le interesa: Juventus superó por 1-0 a Spezia con gol de Álvaro Morata

El extécnico de las águilas también comparó las inversiones de los equipos denominados grandes, donde mencionó a los merengues del Olimpia. «Estoy convencido en el caso de Motagua, Marathón y Real España, un título de cada uno de ellos equivale a varios de Olimpia por lo que invierte. Uno equivale a cinco de Olimpia todo lo que se maneja y no sé si con esta mano me quedo corto. Doy un ejemplo Real España en ocho años y medios jugó un partido en Concacaf, nosotros dos finales».

Vázquez fue consultado sobre los futbolistas extranjeros que fueron traídos al Ciclón bajo su dirección técnica. Quien destacó y dio los nombres de los jugadores que marcaron buen suceso con el Motagua.

«Nosotros con los extranjeros en estos ocho años y medio, tenemos varios puntos positivos incluso en muchos años en la Liga Nacional. Incluido Jonathan Rougier, uno de los porteros menos goleados de la Liga Nacional, Roberto Moreira es el máximo goleador extranjero y finado Santiago Vergara que fue grande cuando estuvo».

Sobre los nuevos extranjeros dijo: «Estos nuevos extranjeros son chicos que se deben de adaptar, teniendo en cuenta hay parámetros para los futbolistas de afuera. Aquí les queremos exigir más que los jugadores locales solo porque es extranjero. En mi equipo a todos los futbolistas les exigíamos por igual, hay muchos detalles que tienen los equipos, el caso de Marathón es similar, en España es diferente Rocca venia de ser goleador en Guatemala».

Lea también: Suman 26 heridos por violencia en partido de fútbol de México

El exténico motagüense afirmó que nunca pasó por su mente abandonar el equipo. «Sí, hay infinidades, un grupo de 30 personas es como una familia. Uno tiene que armonizar los egos de todos, donde hay que estar unidos, dirigentes y cuerpo técnico y jugadores. Intentábamos siempre trabajar con alegría, no dejar la mugre debajo del sillón. Si había un tema lo hablábamos de frente. Sí había problema los buscábamos».

Agregó: «Nunca plateamos dejar al equipo, veníamos bien. Ahí están los números, perdíamos un partido, pero tratábamos de sacar lo positivo. El rendimiento ha sido parejo, Motagua está a un punto de Olimpia y en la general a tres del Victoria y eso es lo importante por clasifica a los torneos internacionales».

El estratega de 50 años también reveló cuál fue la clave para que lograra éxitos con los azules. «A partir de la conformación del cuerpo técnico y de los jugadores que teníamos. Hicimos el sistema y tratar de imponer su forma de jugar. Dijimos vamos a jugar con una línea de tres, teniendo en cuenta que ya teníamos conocimiento del fútbol hondureño. El conocimiento fue importante, no solo en el fútbol, para saber en donde estás es sumamente clave».

Fue claro al decir que para él «el éxito no es ganar un campeonato, es todo lo que dejas y das, el camino que recorre y tratar de mejorar cada día, que hicimos en Motagua».

Uno de los temas pendientes que dejó Vázquez fue la incorporación del volante Cristian Sacaza, y expresó que no se pudo por tema de contrato. «Quisimos traer a Cristian Sacaza pero tenía contrato con el Honduras Progreso, explicó el técnico argentino.