San Pedro Sula, Honduras

La Selección de Honduras peleará este viernes contra Estados Unidos el boleto a los Juegos Olímpico de Francia 2024, pero no podrá contar con una de sus figuras: el centrocampista Isaac Castillo.

El jugador del Marathón fue una pieza fundamental en la fase de grupos y ante Curazao sufrió una lesión muscular, se expone a una rotura fibrilar del muslo izquierdo si no se tiene una buena recuperación, y el entrenador de la bicolor Luis Alvarado dijo que Castillo sigue en recuperación y que su alineación ante los norteamericanos es incierta.

«Se habló con él, que se iba a romper si jugaba con Panamá, estaba claro, sabemos que viene de una temporada larga con Marathón, llegó hasta semifinales y vino de un solo acá con nosotros. Ponemos en primer lugar al jugador, le dije que podíamos sacar el partido sin él. El equipo no depende de solo un jugador, estos muchachos son fuertes mentalmente. Ganamos un par de días más para que se recupere, pero si está en riesgo su integridad, tampoco va a tener minutos contra Estados Unidos’», detalló Alvarado en conferencia de prensa.

Vea además: Cambio de horario para el partido entre Honduras y Estados Unidos

Alvarado también habló de la clasificación al Mundial de Indonesia.  «Estamos muy contentos todo el cuerpo técnico y los jugadores. Queremos agradecer a la afición por habernos apoyado. Todos celebramos esta clasificación al mundial porque es muy importante e histórico. Los sufrimos durante la preparación, pero al final del día todos tienen lo que se merecen».

Sobre los dos goles de Marco Aceituno que le dieron el triunfo sobre Panamá dijo: «Marco tuvo una noche iluminada, tenía esos goles guardados para clasificarnos, él fue muy importante en todo el proceso, siempre fue nuestro referente en ataque. Todos los jugadores hicieron un gran trabajo, recorrieron más de 10 km para lograr la recuperación. Ellos saben que la clave del éxito es de mucho coraje, ambición y hambre de triunfar».

Se viene un partido difícil ante una poderosa selección como es la de Estados Unidos, y el seleccionador catracho habló del duelo. “Un rival importante, es el actual campeón del certamen. Tiene mucho orden y una mística que los hace ir a buscar los partidos. Los respetamos como a todos los rivales».

Le interesa: El Inter de Milán anuncia el regreso de Lukaku para la temporada 2022-2023

La clasificación al Mundial de Indonesia ya está asegurada, ahora a buscar el boleto para los Juegos Olímpicos. «Si para ellos es histórico y grato jugar un mundial, ahora que están vaciados y cansados, deben sacar fuerzas para disputar otra final. Clasificar a los Olímpicos es muy motivante y el reto es muy grande para poderse reponer».

Un estadio Morazán lleno, la Sub-20 contó con el apoyo del público. «Las graderías son el reflejo de los resultados. La gente ha sentido ese afecto por los muchachos, el buen desempeño ha hecho de que las personas lleguen a los estadios. Antes escuchabas a los niños que querían ser como Carlos Pavón, Amado Guevara y ahora el nombre Marco Aceituno está en su cabeza y dicen que quieren meter goles como él».

¿Luis Alvarado que le dice a las personas que criticaban previo al torneo? “Nosotros solo escuchamos sus críticas, eso nos hace más fuertes y solo recibimos vibras positivas”.

Lea también: Escándalo: Sergio Ramos pidió ayuda a Luis Rubiales para ganar el Balón de Oro

Tras el partido la prensa panameña atacó a Honduras, ¿cuál es su opinión? «Es parte del resultado. Mientras fui a reconocer el esfuerzo de los jugadores y cuerpo técnico (de Panamá), les dije que estaba muy sorprendido porque hicieron un buen trabajo. Estos son los jugadores que nos vamos a enfrentar luego en la Mayor. Pero uno de su cuerpo técnico me dijo: ‘es una vergüenza que celebren ganando con penales’. Yo a la altura le dije que había VAR y que hay que llevar la pelota al área rival para conseguir penales y además meterlos. No pasa nada, ahora solo queda descansar para la siguiente ‘final’ con Estados Unido».

¿Qué le dijo al futbolista panameño que fue a consolar? «Le dije que era un guerrero, que vienen grandes cosas para ellos, mi respeto y admiraciones, arriba la cabeza porque hicieron un gran trabajo’».