San Salvador, El Salvador

Un tribunal de ética del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES) ordenó cesar a las autoridades de la Federación Salvadoreña de Fútbol (Fesfut) como medida cautelar en un proceso administrativo, según una resolución dada a conocer la noche del viernes.

El documento fue compartido en redes sociales por el titular del INDES, Yamil Bukele, quien justificó que dicho tribunal «es la autoridad competente para conocer del procedimiento sancionatorio e imponer las respectivas sanciones a quienes infrinjan lo dispuesto en la ley».

Vea además: Chelsea ficha por cuatro años a Kalidou Koulibaly

La resolución divulgada por el hermano del presidente Nayib Bukele indica que el tribunal de ética dictó como medida cautelar el «cese temporal» de las funciones de los miembros del Comité Ejecutivo de la Fesfut «mientras dure el presente proceso administrativo sancionatorio».

Agrega que la medida se da por la negativa de la Fesfut de «adecuar sus estatutos» de acuerdo con la Ley General del Deporte.

De igual forma, el tribunal adscrito a la institución que dirige Yamil Bukele ordenó la conformación de una «comisión normalizadora» para que asuma las funciones de las autoridades de la Fesfut y que se mantengan las actividades de la federación.

Le interesa también: El gesto de Messi con Sergio Ramos en el primer amistoso del PSG

La legislación salvadoreña establece que «el Tribunal de Disciplina, Ética y Apelaciones del Deporte es un órgano colegiado adscrito orgánicamente al INDES, que contará con autonomía para dictar resoluciones para garantizar la ética, disciplina deportiva».

Yamil Bukele ha criticado en varias ocasiones a las autoridades de la Fesfut y a inicios de mayo de 2022 presentó un aviso a la Fiscalía, donde fue recibido por el fiscal general, Rodolfo Delgado.

Este aviso derivó en una investigación por supuesto lavado de dinero y en el allanamiento el jueves de las instalaciones de la Fesfut.