Tegucigalpa, Honduras

El encuentro entre Lobos de la UPN y el Honduras Progreso por la jornada cuatro del torneo Apertura 2022-2023 de la Liga Nacional, marcará el degut en Primera División del árbitro origen garífuna Julio Güity.

Originario de la ciudad de La Ceiba, Atlántida, y a sus 30 años, se plantará a las 3:00 de la tarde en el estadio Nacional «Chelato Uclés» para empezar a escribir su historia como árbitro profesional.

Vea además: Óscar Moncada dirigirá el clásico entre Motagua y Marathón

Güity, aprobó las pruebas físicas y está listo para dirigir en el Apertura y según los registros que tiene la Fenafuth será el segundo árbitro garífuna en pital en Liga Nacional, siendo el primero Julio Estanislao López, siendo el año 1990, cuando decidió colgar el uniforme de nazareno, con 11 partidos en aquel torneo.

El árbitro, dedicado al comercio en la bella ciudad de La Ceiba se autodenomina ser una persona tranquila, respetuoso, es poco de salidas sociales, que sueña con ser el elegido para dirigir una final de Liga, no escondió su alegría por la designación y en la página oficial de la Fenafuh dio una amplia entrevista la cual en Sporthiva reproducimos:

¿Cuáles con las primeras sensaciones con este primer nombramiento que es su debut en Liga Nacional?

Me siento tranquilo y emocionado a la vez porque es mi primer partido y tengo que demostrar que no se han equivocado en el nombramiento, ahora solo me queda esperar que el reloj marque ese momento.

¿Cómo fueron los inicios de Julio en el arbitraje?

Pues realmente y para ser sincero comencé dirigiendo en una colonia cerca de mi casa, dirigiendo por diversión y entre amigos, ya después un ex arbitro me invitó a la filial de La Ceiba, para entrenar y prepararme, accedí y me gusto; claro los primeros días fue complicado por el factor físico, no es lo mismo caminar a tener la exigencia física que necesita un árbitro, me costó un poco, pero al final con disciplina y trabajo lo fui logrando. Francisco Barahona y Johan Morales fueron los que me convencieron para estar en el arbitraje y aquí me tienen.

¿Ha sido difícil esta carrera del arbitraje?

Si es difícil, sobre todo el principio, que es complicado; pero me supe adaptar (hace una pausa para hacer un ejercicio de recuerdo); claro que recuerdo el momento en el que comencé esta ruta arbitral fue exactamente en abril del 2018.

¿Orgulloso de su cultura garífuna?

Muy orgulloso de ser garífuna, yo nací en la Ceiba, pero mis padres son originarios de Trujillo, así que yo son 100% garífuna. Me he encontrado con varias personas y se muestran contentos, me escriben a mi teléfono y la verdad que me transmiten esa alegría y satisfacción de nuestra raza.

¿Qué se siente ser parte de esa nueva generación de árbitros en el país?

La Comisión de Arbitraje está trabajando bien con los jóvenes, tienen una excelente visión con ese grupo que estamos trabajando y también de los que vienen abajo de nosotros; todos hemos esperado esa oportunidad y no la desaprovecharemos, mucho más siendo parte de los que estamos en proyección.

¿Piensa que la carrera de un árbitro es sacrificada?

¡Claro que lo es! Es sacrificado y mucho, bastante complicado, pero a la vez gratificante, sin embargo, he ido ganando experiencia en esto hace cuatro años y el aprendizaje ha sido mucho.

Compártanos sobre la fortaleza mental que un árbitro debe tener en cada partido

Como defino la fortaleza?, bueno esa fortaleza mental debe estar presente cuando uno siente que ha cometido un error, como todos los humanos los cometemos, pero no podemos bajar de brazos por ese error, hay que levantarse para tomar una buena decisión en la siguiente jugada, hay que seguir adelante, siempre, siempre; desmayar en ese momento sería un grave error, debes estar seguro que lo que se sigue superará ese error; si le ponés mente a ese error creéme que será complicado.

¿Al finalizar este primer juego de Julio Güity como se ve en el círculo central de la cancha?

Bueno yo espero verme feliz de la forma como voy a empezar, feliz y satisfecho de haber dado el 100% en ese partido, haber corrido lo suficiente y haber tomado las decisiones correctas en cada jugada durante el partido dejando una buena impresión y no defraudar a los que confiaron en mí.

¿Habrá personas a las que agradecería por el momento que está pasando en su carrera?

No puedo dejar de agradecer a Dios, que en mis noches de soledad he sentido sus abrazos, a mi familia que siempre me están impulsando a atreverme y desafiarme a mí mismo, a las autoridades de la Comisión de arbitraje, no es fácil dar oportunidades a los jóvenes, a mis instructores Franklin Arauz, Ángel Fuentes, Vivian Rodríguez y a Benigno Pineda que ha sido fundamental en mi carrera.

¿Cómo se dice gracias por la oportunidad en garífuna?

Seremei luagu bundan le. (Tomado de Fenafuth)