Tegucigalpa, Honduras

La Selección de Honduras ya se encuentra concentrada en la ciudad de Siguatepeque, para preparar los amistosos ante Argentina y Guatemala en Estados Unidos, y el entrenador Diego Vázquez, habló en conferencia de prensa sobre estos compromisos, particularmente ante la Albiceleste de Leo Messi, una de las candidatas a ganar el Mundial de Qatar 2022.

Diego se refirió al miedo escénico, dejando claro que es algo natural, tambien habló de lo que espera de Argentina y de la apuesta de la representación catracha. Aseguró que no hay temor enfrentar al equipo deLionel Scaloni, pero si lo del nervio escénico y aseguró que está tranquilo pese a ser su primera vez que enfrentará a una potencia mundial en su carrera como entrenador.

¿Sensaciones previo al partido y el invicto de Argentina?
Las sensaciones son todas positivas, lo he dicho en otras entrevistas enfrentar a una de las selecciones candidatas es positivo, primero para vivir esa experiencia y bueno para seguir formando y construyendo este grupo que viene de ganarle a Canadá y Curazao, y seguir creciendo con vista a todo lo que viene. Son sensaciones positivas. En cuanto al invicto, sabemos que es una selección muy poderosa, lo ideal es hacer un buen partido.

¿Nerviosismo de jugadores jóvenes por enfrentar a futbolistas como Messi y otras estrellas?
Hay que ser valientes, todos tenemos miedo, es una emoción natural en el ser humano, cada uno en su profesión, ustedes también me imagino que las primeras veces que entrevistaron estaban nerviosos y tenían miedo, pero hay que ser valientes. El mensaje es, vamos a ser valientes.

¿La variable táctica de Argentina con Messi? ¿A qué juega según su opinión?
Tiene muchas variantes, suben los laterales, fijan la línea de cuatro, le dan mucha amplitud para hacerte daño por el centro, hay que estar bien parados, tratar de hacerle daño porque así como suben dejan espacios, entonces tenemos que tratar de aprovechar esos espacios y que nos hagan el menor daño posible. Lógicamente tienen mucho tiempo trabajando mucho, toda la eliminatoria pasada, le ganaron muy bien a Italia. Nosotros también tenemos buenos jugadores, tenemos jugadores que están afuera, la liga local es fuerte también, vamos a tratar de estar lo mejor posible.

¿Cómo dejar buena imagen tras las críticas porque nos consideran un rival de menos categoría?
Hay una diferencia marcada entre Conmebol y Concacaf, sin embargo, Honduras en una selección fuerte de Concacaf y en ese aspecto no creo que por lo menos el cuerpo técnico y jugadores lo vean así, quizás la prensa o en lo externo lo puedan ver de esa manera, pero me parece que Honduras en el área es fuerte independientemente de que no hizo una buena eliminatoria.

¿A que jugará Honduras ante Argentina?
Muchas veces no es lo que decís, muchas veces es lo que te impone el rival, lo que impone el juego, a veces quieres hacer un bloque en una parte del campo y el rival te lleva a tener que hacerlo en otra, veremos cómo se da el partido, obviamente tampoco es debes defender permanentemente porque en alguna situación te pueden hacer daño. Hay que tener un equilibrio, manejar bien la pelota, manejar todas las fases que tiene el juego.

¿Tiene miedo por dirigir ante una selección de alto perfil?
Todos tenemos miedo, cómo vos cuando entrevistaste la primera vez, pero hay que ser valientes, para nada, son emociones lindas, las disfrutamos de esa manera, yo creo que eso pasa en todos los partidos, yo hasta que me retiré tenía ese miedo escénico que te dije antes de jugar un partido, que a veces te ayuda a hacer las cosas bien, es un motor, te ayuda a estar despierto. Muchas veces es miedo escénico, le pasa a todos los jugadores, incluso lo dicen los mejores del mundo hasta antes de retirarse, que ya cuando no sintieran eso no iban a jugar más. Son sensaciones que te ayudan a estar vivos y alerta. Estamos bien en esa parte.

¿El llamado de Marcelo Santos?
Se adapta a las dos posiciones, todavía no tenemos diseñado el sistema con el que vamos a jugar, si lo tengo en la cabeza, pero lo tenemos que plasmar en los entrenamientos, a partir de lo que empecemos a ver en la práctica siempre hay algunos detalles que varían o cambian de acuerdo a lo que vamos mirando y de acuerdo a cómo están ellos.

¿A Andy Najar cómo lo va a utilizar?
Vamos a ver como están, en su club está jugando de lateral izquierdo, puede ser que juegue en posición defensiva o puede ser en la segunda línea. Esto es bueno porque estos jugadores se adaptan a diferentes posiciones. Todavía no lo sé.

¿Le hace falta a la selección los legionarios europeos Alberth Elis y Anthony Lozano?
Todo jugador es importante, obviamente siempre hacen falta los jugadores importantes, pero tenemos otros y venimos de hacer muy buenos partidos en la Liga de Naciones, ellos están lesionados, entonces esperemos que los que estén lo hagan de la mejor manera, siempre somos positivos. El fútbol no es de individualidades, si bien todos son necesarios no existe más el jugador que solo va a ganar un partido, sin embargo son muy importantes.

¿Cómo evitar un juego violento?
No entiendo, el fútbol es un deporte de contacto, siempre habrá roce y fuerza, una cosa es el roce, ser agresivo y otra cosa es la mala intención, hay que diferenciar. Nosotros jamás vamos a mandar a los jugadores que tengan mala intención o que vayan a lesionar a un colega, pero tampoco no le vamos a decir que no tengan agresividad o que no marquen.