Lisboa, Portugal

El Famaliçao suspendio al entrenador de su equipo femenino, Miguel Afonso, tras las acusaciones de acoso sexual trasladadas por varias jugadoras a la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF), en el primer caso que se denuncia en el fútbol luso.

El club «con el máximo interés en salvaguardar sus valores», informó hoy, en un comunicado, de «la suspensión de funciones, de mutuo acuerdo y con efectos inmediatos», de Miguel Afonso, «hasta que la verdad de los hechos se aclare».

Vea además: Barcelona otorga la Medalla de Oro a Alèxia Putellas y a Laia Palau

La decisión se produce tras las acusaciones lanzadas por varias jugadoras del sénior femenino del Rio Ave, donde entrenó Afonso en la temporada 2020-2021.

La denuncia trascendió el jueves y hoy viernes, según medios locales, varias jugadoras presentaron pruebas ante la Federación Portuguesa de Fútbol, que las trasladó a la Fiscalía. Afonso rechazó el jueves las acusaciones y, en declaraciones a CNN Portugal, se limitó a señalar que «hay algo de extraño aquí montado».

El Rio Ave reconoció en un comunicado que al final de la anterior temporada «tuvo conocimiento de algunos comentarios circunstanciales» de jugadoras sobre «supuestos acercamientos inapropiados por parte del entrenador».

Le interesa también: El surcoreano Kim Min-Jae, elegido jugador del mes de la Serie A

Explicó que cuestionó entonces a Afonso sobre el tema, éste lo negó y, «a petición de las deportistas, el asunto no tuvo seguimiento».

Sin embargo, decidió cortar la relación con el entrenador al «entender» que la gestión de grupo y las metodologías «no eran consensuadas ni adecuadas, y no se daban las condiciones para la continuidad».

El Rio Ave precisó que el club no tiene constancia de que se hiciera «cualquier queja formal y oficial de ninguna atleta a las autoridades» durante esa temporada