Tegucigalpa, Honduras

Un grupo de árbitros y exárbitros remitieron este jueves ante la Comisión de ética de Fenafuth una formal denuncia en contra del actual presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Óscar Velásquez, por abuso de autoridad.

«Yo Rafael Izaguirre, José Francisco Zelaya, Rolando Vega, Wilfredo Ramos, Epafrodito Martínez, José Cálix, Jorge Rodríguez, Héctor Rodríguez, Denis Castro, Ignacio Martínez, Melvin Cruz y Pablo Morazán, miembros del Conafh (Colegio Nacional de Árbitros de Fútbol de Honduras), actuando en representación propia y de manera conjunta como planilla aspirante, denunciamos a Oscar Omar Velásquez Zelaya, por acciones que atentan contra la reputación, integridad e imagen del fútbol asociación en Honduras, en especialmente de la Federación y el Colegio Nacional de Árbitros», dice parte del documento.

Además dice que su petición oficial es «solicitar medidas provisionales consistentes con la prohibición de poder participar en cualquier actividad relacionada con el fútbol. Además imposición de costas procesales al denunciado, todo lo anterior en  base a hechos y consideraciones legales».

Vea además: Juventus vence al Sporting de Lisboa y se acerca a las semifinales de la Liga de Europa

A Velásquez lo acusan de falta de ética como funcionario del fútbol. «Es de público conocimiento que el señor Óscar Velásquez violenta la legislación deportiva y atenta contra los principios éticos e transparencia y rendición de cuentas, ya que utiliza sus propias cuentas de Banco de Occidente para recibir y administrar patrimonios del Colegio Nacional de Árbitros, específicamente los fondos y tributos pagados por ellos ha dicho Colegio».

Respecto a esta denuncia se aclaró que el tesorero del Conafh no ha aperturado una cuenta: «El propio Velásquez no negó que usa sus cuentas cuando lo correcto es abrir una a nombre del colegio y que manejará el tesorero».

Los denunciantes en base a ley apuntaron que las personas sujetas a este código, deben valorar el impacto que su conducta puede tener en la reputación de la Fenafuth y deberá por lo tanto, comportarse con dignidad,  manera ética y actuar con absoluta credibilidad e integridad en todo momento.

Le interesa también: Wojciech Szczesny, portero de la Juventus, sintió un dolor en el pecho y salió entre lágrimas

Además denunciaron que Velásquez ocupa más cargos de los que permite la Ley. Recordaron que ocupa simultáneamente los cargos de presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje, Colegio de Árbitros y de la filial de Árbitros de Tegucigalpa, violentando lo establecido en el artículo 11 de los Estatutos de la CNA, donde indica que ciertos funcionarios, incluidos dirigentes del Colegio, así como personas que forman parte de la comisiones del fútbol, no pueden ser miembros de la Comisión de Arbitraje.

La carpeta de la denuncia incluye pruebas como fotocopias de depósitos bancarios a la cuenta de Óscar Velásquez, asimismo como declaraciones públicas donde acepta que los fondos van a sus cuentas, según detalla el abogado que lleva el caso, Astor Henríquez.

La gestión fue hecha este jueves 13 de abril del 2023 y así recibido en la secretaría general de Fenafuth y ahora el balón está en la cancha de la Comisión de Ética que deberá dar un fallo correcto para los solicitantes, en caso de no hacerlo, los árbitros llegarán hasta las últimas consecuencias.