Honduras

La Comisión de Árbitros de la FIFA ha elegido a los 25 centrales y 38 asistentes que participarán en la próxima Copa Mundial Sub-20 de la FIFA Argentina 2023, así como los 18 árbitros asistentes de vídeo (VAR).

Sorprende que en el listado no aparece ningún árbitro hondureño en el campeonato que se jugará entre el 20 de mayo y el 11 de junio del presente año. En el sorteo del 21 de abril que se celebrará en Zúrich, Suiza, se conformarán los grupos del torneo.

Vea además: La Liga española condiciona a Barcelona para el fichaje de Messi

De los árbitros convocados sobresalen de Concacaf, de México, Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, entre otros. El arbitraje hondureño actualmente cuenta con 21 árbitros con gafete FIFA, de los cuales 10 son centrales, 10 asistentes y un de Futsal.

El torneo iba a celebrarse en Indonesia desde 2021, pero la pandemia del Covid-19 obligó a ponerlo en pausa por dos años. Llegado el año, FIFA retiró la sede a Indonesia, por las multitudinarias protestas en el país, mayoritariamente musulmán, para recibir a la Selección de Israel (clasificada por primera vez en su historia), y por la falta de garantías del gobierno nacional. El 30 de marzo de 2023, Argentina presentó su candidatura como sede emergente, la cual fue confirmada por FIFA el 17 de abril.

Para este Mundial la Selección de Honduras que dirige Luis Alvarado logró clasificar junto a Estados Unidos, Guatemala y República Dominicana.

Le interesa también: ¿Llega al Barça? Ilkay Gundogan despejó dudas sobre su futuro

Los árbitros seleccionados participarán unos días antes del inicio del torneo en un seminario de preparación, donde repasarán y analizarán vídeos de jugadas reales, además de desarrollar sesiones prácticas con la participación de jugadores. Estas sesiones se filmarán para que todos los árbitros reciban al instante las evaluaciones de los instructores.