Tegucigalpa, Honduras

La Comisión Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Condepor) ha solicitado a la Federación Nacional Autónoma de Fútbol de Honduras (Fenafuth), que le ceda la administración del estadio Birichiche y el estadio Infantil que Fenafuth tiene la concesión.

Este lunes en horas de la noche la institución gubernamental le notificó a Fenafuth la posesión de los recintos antes señalados y que se construyeron con fondos FIFA  por carecer de legitimidad de los gobiernos anteriores.

La Condepor amparada en el decreto ejecutivo PCM-18-2023, publicado en el diario oficial La Gaceta número 36,212, y que estable en los artículos 8 y 9 la recuperación de todas las instalaciones deportivas a nivel nacional, anuncia que tomará posición de ambos estadios.

Vea además: El portero hondureño Enrique Facussé renueva contrato con Motagua

“La comisión tomará posesión pura, directa y efectiva de los bienes inmuebles descritos en el precitado oficio de mérito, con la aclaración que, el Gobierno Central por medio de la Condepor no tiene ni tendrá como propósito intervenir en las políticas, dinámicas y funciones administrativas y deportivas de la Fenafuth en virtud que se reconoce su autonomía y adhesión a la FIFA, así mismo, toda mejora construida en espacios deportivos propiedad del Estado de Honduras en este caso, las del estadio Birichiche y estadio Infantil, por carecer de legitimidad de quienes construyeron en su momento, los mismos quedan a favor de la Condepor en virtud de ser un bien con naturaleza Nacional debidamente inscrito en el Instituto de la Propiedad (IP) como también en la Dirección Nacional de Bienes Nacionales (DNBN), respectivamente”, dice pare del escrito que remitió la Condepor a la Federación Nacional.

CONCESIÓN Y LA ADMINISTRACIÓN LEGAL

La Fenafuth en su defensa respondió con una nota a la Condepor, donde detalla que la alcaldía municipal le otorgó la administración legal desde el 2006 de forma indefinida.

“Como es de su conocimiento, la Alcaldía Municipal del Distrito Central ha otorgado el uso, goce o usufructo del estadio Birichiche y el estadio Infantil mediante documento justo y por tiempo indefinido, en el uso de sus facultades legales y aprobado por unanimidad de votos. La propiedad conocida como el Birichiche es una propiedad ejidal y por dicha razón la Alcaldía otorgó la concesión y la administración legal a la Fenafuth desde el año 2006”, explica el escrito del ente deportivo.

Le interesa: Carlos «Muma» Fernández reforzará al subcampeón Olancho FC

Y añade, “reiteramos nuestra preocupación ya que despojar a la Federación de un bien construido con fondos de la FIFA constituye una clara injerencia del Gobierno en las actividades de la Federación y en activos proporcionados por FIFA. Esto es considerado una clara injerencia en las funciones administrativas de un bien inmueble que ha sido administrado por la Fenafuth, donde se han invertido fondos otorgados por FIFA y que son estadios utilizados exclusivamente para el desarrollo de las diferentes ligas menores de Tegucigalpa adscritas a nuestra Federación”.

DAÑOS AL FÚTBOL HONDUREÑO

La Fenafuth explica a la Condepor que el despojar de las instalaciones deportivas donde la FIFA ha invertido dinero podría tener como consecuencia, fuertes sanciones al fútbol hondureño, tanto a nivel de selecciones, como de clubes, al ser calificadas como intervención del gobierno por el ente que regula el fútbol a nivel mundial.

“Este tipo de acciones exponen a nuestra Federación a sanciones por parte de FIFA y por lo tanto pone en riesgo la participación de todas nuestras selecciones naciones en sus diferentes categorías en las competencias internacionales auspiciadas por FIFA. Así mismo, corre riesgo la participación de todos los equipos de la Liga Nacional que han clasificado a competencias internacionales de FIFA y Concacaf”.

Lea también: Ricardo Gareca renunció a Vélez Sarsfield

Fenafuth ha buscado tener una reunión con el comisionado Mario Moncada, para resolver mediante el dialogo la controversia, pero todavía no ha tenido respuesta favorable, aseguran los dirigentes.

Las próximas horas son claves porque la FIFA es letal en sus decisiones y la Copa Oro 2023 es la competencia más cercana donde la Bicolor podría ser castigada y más adelante los clubes de Honduras en los torneos internacionales de la Concacaf.

Asimismo, los clubes hondureños se verían afectados al no participar en la primera edición de la Copa Centroamericana 2023 y la Champions de Concacaf 2024.