Alajuela, Costa Rica

Cuando el centrocampista costarricense Bryan Ruiz se retiró el pasado mes de diciembre tras el Mundial de Qatar 2022 expresó que su idea era seguir vinculado al fútbol pero que se tomaría un tiempo para descansar.

En su momento manifestó que le gustaría ser entrenador pero tampoco descartó la posibilidad de ser dirigente. Desde entonces han pasado 6 meses y el ex volante de la Liga Deportiva Alajuelense aceptó una propuesta que le hizo su exequipo y será técnico en su liga menor.

Vea además: Nueva Zelanda se retira de amistoso ante Qatar por insultos racistas

Según informó el Diario La Nación, Ruiz se va a incorporar al staff de técnicos de divisiones menores y se hará cargo del equipo Sub-17, que recientemente se consagró pentacampeón.

Ruiz tiene  37 años de edad y en Costa Rica su único equipo fue Alajuelense ya que la mayor parte de su carrera la hizo en el extranjero. Se formó en la Liga y muy joven partió al Gent belga, desde donde dio el salto al Twente, equipo en el que militó entre el 2009 y el 2012, con un registro de 97 partidos disputados, un título de liga en 2010, dos de la Súper Copa de Países Bajos en 2010 y 2011, y uno de la Copa de Países Bajos en 2011.

En Twente Ruiz vivió el mejor momento de su carrera en clubes e incluso disputó en una temporada la clasificación de goleadores con el uruguayo Luis Suárez, quien para ese entonces jugada en el Ajax.

También disputó la Liga de Campeones de Europa antes de partir a otros clubes como el Fulham inglés, el PSV neerlandés, el Sporting de Lisboa portugués y el Santos brasileño, y finalmente su retorno en 2020 al Alajuelense costarricense tras 14 temporadas en el exterior.

Le interesa también: Venus Williams sorprende y gana en Birmingham a sus 43 años

Con la Selección de Costa Rica donde fue capitán estuvo presente en tres mundiales: Brasil 2014, Rusia 2018 y Qatar 2022. Fue una de las piezas claves para alcanzar los cuartos de final en Brasil, la presentación más brillante del combinado tico en una Copa del Mundo.

Bryan es considerado como una de las leyendas del fútbol de Costa Rica, se retiró de las canchas el pasado 17 de diciembre en el estadio Alejandro Morera Soto, en un partido entre Alajuelense, su último club y en el que se formó, y el Twente neerlandés, en el que vivió el mejor momento de su carrera futbolística en clubes. (Información Everardo Herrera).