Barcelona, España

Un debutante de 17 años, Marc Guiu, en el primer balón que tocó como futbolista profesional, dio la victoria 1-0 al Barcelona en su estadio frente al Athletic, en la décima jornada de la Liga.

Guiu saltó al campo en el minuto 79 y en su primera acción corrió al espacio para que Joao Felix le leyera el desmarque. Definió casi sin ángulo, con clase, para escribir la gran historia de la jornada en el fútbol español.

Vea además: Definida Selección de Honduras para juegos ante El Salvador

En las categorías inferiores del Barcelona desde que tiene siete años, su eléctrico debut permite al equipo azulgrana llegar al Clásico ante el Real Madrid (1º), en seis días, a un punto de su gran rival y del Girona (2º), el sorprendente invitado en la cima de la Liga.

El triunfo no responde a los interrogantes sobre el momento de forma de los azulgranas. Lastrado por las bajas, hasta seis, entre ellas las de Robert Lewandowski, Pedri, Frenkie De Jong y Raphinha, al equipo dirigido por Xavi le cuesta encontrar su identidad en el campo.

Milagros con el pie

En la primera parte el duelo fue intenso, abierto, con un Barcelona intentando instalarse en el campo rival y un Athletic más eléctrico, en busca del zarpazo a través de los hermanos Williams.

Cada uno con su plan, ambos equipos se fueron a vestuarios con un ‘casi gol’ salvado por los porteros de manera milagrosa con la pierna.

Al cuarto de hora el internacional español Unai Simón impidió el gol de Fermín López, tras una combinación con Ilkay Gundogan y Alex Balde.

Le interesa: Luis Palma da asistencia en goleada del Celtic antes de recibir al Atlético de Madrid

Ya en el descuento (45+1) Marc André Ter-Stegen sacó también la pierna con un remate a bocajarro del pequeño de los Williams, Nico.

A pesar de no dar con la tecla de su juego, el Barcelona volvió a estar cerca del gol en el 58, con una doble ocasión de Joao Felix, que disparó a la media vuelta, y Fermín, que se encargó del rechace. Unai Simón respondió con dos paradas de altísimo nivel.

Con un banquillo en el que solo tenía dos jugadores del primer equipo, la revolución de Xavi comenzó a la hora de juego introduciendo al prodigio de 16 años Lamine Yamal y al uruguayo Ronald Araujo.

Lea también: La Premier League rinde tributo a Bobby Charlton, «uno de los más grandes»

El adolescente, la sensación del fútbol español en este arranque de temporada, tuvo el gol en su bota, pero su disparo completamente solo se fue a un par de metros de un poste (64).

Esta vez le robó el protagonismo Guiu; primer partido, primer balón y gol salvador.