Heredia, Costa Rica

Con dos medallas, una de oro y otra de bronce, la delegación de Honduras finalizó su participación en la Copa Presidente de Taekwondo 2024, que congregó a 700 atletas de 33 países durante tres días en el Palacio de los Deportes en Heredia, Costa Rica.

Ocho atletas hondureños en la categoría adultos incluyendo a su máximo exponente Miguel Ferrera, quien no pudo participar por el atraso generado por problemas con su vuelo desde Alemania, aprovecharon esta oportunidad para acumular puntos para el ranking.

Vea además: Barcelona goleó 3-0 al Atlético de Madrid y se coloca segundo de la Liga española

Honduras logró su primera medalla del torneo con Yosselyn Molina en la categoría +73kg, quien subió al podio para recibir la presea de bronce, repitiendo la hazaña realizada en febrero en el US Open en Reno, Nevada.

La segunda presea la conquistó Andrea Carías, quien en su segundo año en la categoría juvenil compitió en la +68kg avanzando hasta la final en donde enfrentó a la estadounidense Mallely Fuentes, a quien superó en dos round a cero, obteniendo para Honduras la ansiada presea de oro.

Obtener el primer lugar le permite clasificar de manera directa al Panamericano Juvenil de Taekwondo que se disputará en Querétaro, México del 25 al 28 de julio y con la esperanza, de poder posicionarse para lograr un cupo en el mundial juvenil de la disciplina, en Chuncheon, Corea del Sur, en octubre del presente año.

Le interesa también: Mbappé se apunta otro hat-trick en la goleada del PSG 6-2 al Montpellier

Aunque hay que reconocer que es un camino difícil, el objetivo a mediano plazo de Andrea es ganar nuevamente una medalla panamericana como lo hizo en Santo Domingo 2023, siendo desde ese momento la primera hondureña en ganar una presea panamericana en juvenil para Honuras, así como una vez también lo logró Daniel Martínez en cadetes quien ganó oro.

La próxima cita panamericana para Andrea será en Asunción Paraguay en el 2025.

Honduras cerró esta competencia con una medalla de bronce y una de oro, y con la esperanza de que todo este proceso concluya con la clasificación de nuestros atletas mayores a los Juegos Olímpicos de París 2024.