Barcelona, España

Una amarilla en el minuto 40 y una roja en el minuto 41. Antes del descanso, antes que nadie, Xavi Hernández enfilaba el camino de los vestuarios tras ser expulsado por José María Sánchez Martínez. No era una situación ni mucho menos novedosa que el entrenador azulgrana viera una amonestación, fuera expulsado y el árbitro murciano quien le sancionara.

Esa alegría que mostró Xavi al final («es momento para soñar, ¿por qué no?», se dijo) no ocultaba tampoco el enfado por su expulsión cuando no había acabado ni la primera mitad.

Vea además: Jugador de Estudiantes convulsiona durante el partido ante Boca y suspenden el partido

«¿Qué he dicho? ¿Qué he dicho? ¿Qué?», le decía el técnico al cuarto árbitro antes de que Sánchez Martínez le enseñara primero una tarjeta amarilla por protestar. Y luego la roja directa. «No he dicho nada. Es una expulsión injusta e innecesaria. Me dijo el cuarto árbitro que fue por los gestos que hice», recordó dolido el entrenador del Barça, orgulloso al ver que un equipo de niños reflejó lo que ideó.

A Xavi, tras ver la segunda roja de la temporada tras la primera que sufrió en Getafe, le salió el partido perfecto. Se exhibió ante el Atlético al que aplastó en un ejercicio de contundencia, con nueve remates, cinco a puerta y tres goles. Además, mostró, y con mucho orgullo, el técnico el catálogo de jóvenes talentos de la cantera.

Primero puso a Pau Cubarsí y Héctor Fort para integrar una defensa de adolescentes. 17 años tiene el central. 17 años también tiene el lateral derecho, aunque tuvo que jugar en el flanco izquierdo por «los problemas físicos» de João Cancelo, que le obligaron a quedarse en Barcelona.

Le interesa: Carlos Alcaraz revalida su título en Indian Wells

Unos problemas que no fueron revelados por el club, quien ni tan siquiera emitió un comunicado médico sobre el portugués. «Quiero dedicarle esta victoria a Cancelo, que lo está pasando mal», reveló Fermín, tras el contundente triunfo sobre el Atlético, mientras Xavi seguía apelando a la fuerza de la cantera.

Con el 0-2, mientras el equipo de Simeone estaba aturdido, sacó a Lamine Yamal (16 años), dejando luego la puerta abierta para que debutara en la Liga otro chico de La Masia: era Marc Casadó (20 años), quien apareció con el 0-3 y todo ya decidido.

El acta revela los gritos del técnico

Xavi reaparecía en el Metropolitano tras haber cubierto un ciclo de cinco amarillas ante el Mallorca, cuando se sentó en la grada de Montjuïc. No ha aguantado más allá del primer tiempo con sus reiteradas protestas que han depoertado la atención del primer y el cuarto árbitro. «¿Qué te he dicho?», repitió cinco veces Xavi al auxiliar después de haber visto la roja.

Y en el acta, el colegiado indica que la amarilla fue «por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones» y luego precisaba las causas de la roja directa: «Por realizar observaciones de carácter técnico a una de mis decisiones, voz en grito, realizando gestos de desconsideración y tras haber sido advertido previamente por el cuarto árbitro».

Lea también: La Selección de Honduras realiza su primer entrenamiento en Dallas

El expediente disciplinario de Xavi empieza a ser voluminoso. Solo esta temporada ya acumula dos expulsiones: en la primera jornada en Getafe (Soto Grado fue quien le expulsó) y en la 29ª, cuya autoría corresponde a Sánchez Martínez. El mismo colegiado que le mostró una amarilla en el Barça-Atlético de la primera vuelta (m. 81) y una en el Athletic-Barça de Copa (m. 16). También le enseñó una cartulina en la primera campaña de Xavi en el Barça (21-22), en el partido frente al Sevilla, con lo que es el árbitro que más ha castigado al técnico azulgrana.

La amarillla que le mostraba en el Metropolitano, por reclamar una tarjeta para Witsel, despertó la sonrisa de todo el banquillo azulgrana, como pudo observarse por televisión. Las caras se trocaron cuando instantes después, Sánchez Martínez regresaba con la roja.

Desde su llegada al Barça en noviembre de 2021, Xavi ha visto, en todas las competiciones, un total de 22 amarillas y 2 rojas. La de Getafe le supuso un castigo de dos partidos, a los que se añadió el de la acumulación. En la Liga pasada, el técnico azulgrana también cumplió un ciclo. (Con información elperiodico.com).