Madrid, España

La Fiscalía ha emitido una orden de detención contra Luis Rubiales por supuestas irregularidades en la Real Federación Española de Fútbol (RFEF). El expresidente está en estos momentos fuera de España, se encuentra en la República Dominicana. Este país no tiene tratado de extradición con España. La Fiscalía confía en que el expresidente de la RFEF retorne a España de forma voluntaria.

El contrato de la Federación Española de Futbol para que la Supercopa de España se juegue en Arabia Saudita, es objeto de investigación judicial desde junio de 2022 por el juzgado de Instrucción número 4 de Majadahonda, que este jueves ordenó registrar la sede del organismo y siete detenciones.

Vea además: Francia presionaría a Real Madrid para tener a Mbappé en los Juegos Olímpicos

Estas actuaciones y otras como las realizadas en el estadio La Cartuja en Sevilla y en domicilios de Granada y Torrox (Málaga) investigan presuntos delitos relacionados con la corrupción en los negocios, la administración desleal y el blanqueo de capitales en los últimos cinco años. Precisamente uno de los registros se ha llevado a cabo en el domicilio particular que tiene Rubiales en Granada.

El expresidente no se ha pronunciado hasta el momento de forma directa. No obstante, la periodista Isabel Rábago, tertuniana del programa ‘Vamos a ver’ de Telecinco, contó una conversación que tuvo con Rubiales tras conocer lo que estaba sucediendo: «Estoy absolutamente sorprendido por todo esto. Llevo meses trabajando aquí, en República Dominicana. Llevo más de un mes seguido. Y de hecho, mi familia se iba a desplazar a pasar conmigo la Semana Santa».

Le interesa también: La víctima de Alves recurrirá la libertad bajo fianza: «Ha sido un jarro de agua fría»

Rábago asegura que Rubiales no se fue de España para eludir la acción de la justicia. «No se ha ido a eludir ningún tipo de acción policial o judicial. Lleva un mes de continuo en República Dominicana, especifica que trabajando», añadió.

La Federación ha emitido un comunicado esta tarde en el que a ha ofrecido toda la colaboración a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como a la Justicia, tras el registro de su sede; y ha apostado por una absoluta transparencia en la institución que dirige el fútbol en España. En este sentido, considera que se debe llegar hasta las últimas consecuencias en la investigación en marcha.