El FC Barcelona de Ernesto Valverde echa a andar. El nuevo técnico abre una etapa marcada por la ambición y la necesidad de que el equipo recupere su mejor versión. La misión del extremeño en su nuevo banquillo será complicada, ya que necesitará demostrar todas las virtudes que le han catapultado a uno de los grandes de Europa. Estos son sus retos:

1. El relevo generacional: El Barça imparable, de repente, se hizo mayor. Una parte importante de la columna vertebral pasa de los 28, y aunque todavía tienen años de fútbol en sus botas, será necesario ya gestionar una cuidadosa apuesta por la juventud. Bien sea por la promoción de canteranos, tarea en la que Valverde es brillante, como por el acoplamiento de caras nuevas, el club necesita preparar su transición.

2. Los fichajes: Por una razón o por otra, los ‘nuevos’ del equipo no han funcionado, a excepción de Umtiti. Valverde tendrá que acertar de lleno en lo que necesita y quién lo puede hacer bien para mejorar el equipo.

3. La mejora en el juego: El Barça preciosista ha tenido algunas derivas en esta última temporada, donde se vio a un equipo más mutado en función del rival, capaz incluso de nutrir más su defensa ante el respeto que generan determinados rivales. Valverde tendrá que consolidar de nuevo un Barça dominante en el juego y la posesión.

4. El Real Madrid: El equipo blanco sigue una trayectoria meteórica, amparado por la dulce madurez de piezas clave como Ronaldo o Modric y la colección de futuras estrellas que atesora. Perder la estela del eterno rival será muy duro de encajar para el Barcelona.

5. Los títulos: Es obvio que todo este trabajo no servirá de nada si el Barça no conquista cotas mayores que la Copa del Rey. Valverde ha cumplido siempre sus metas en el Athletic y deberá hacer lo propio en Barcelona: deberá aspirar a ganarlo todo.