Panamá y Honduras se jugarán hoy gran parte de sus posibilidades de avanzar, aunque sea la repesca, para el Mundial de Rusia

Panamá.

La selección de Panamá le hace los honores hoy a Honduras en un partido muy complicado para ambas selecciones. Se enfrentarán el cuarto y quinto lugar de la hexagonal de Concacaf en el Estadio Rommel Fernández. Dos equipos urgidos por una victoria, pero solo uno ganará. ¿Quién será?

Panamá busca su primera clasificación a una copa del mundo, y por ahora, se mantiene en el puesto de repechaje. Honduras ha tenido una eliminatoria para el olvido. Son quintos en la tabla con cuatro puntos. De no ganar, pondría fin al sueño mundialista.

El encuentro tiene un condimento adicional: se vuelven a ver las caras los colombianos Hernán Darío Gómez y Jorge Luis Pinto. Ambos entrenadores protagonizaron un encontronazo en la pasada Copa Centroamericana, disputada en tierras panameñas.

Vea también: Afición panameña recibe a Honduras con el grito de «miedo, miedo, miedo»

El ambiente previo al partido lo caldean los comentaristas deportivos y los aficionados de ambos países en redes sociales. Los hondureños se consideran «superiores»  porque han asistido tres veces a un mundial y Panamá a ninguno. En defensa los panameños argumentan que en los últimos años han sido el «papá» de los catrachos.

Lo anterior por las estadísticas registradas en los últimos 6 partidos: han ganado dos y empatado tres. En esta hexagonal la única victoria de Panamá fue de visita a Honduras por 0-1, el pasado 11 de noviembre.

Honduras: 17 años sin vencer a Panamá en eliminatorias

La selección de Panamá se ha convertido en un verdadero hueso duro de roer para Honduras en los últimos cinco partidos eliminatorios disputados hace tres años.

Pese a que el equipo de Pinto domina el historial con cinco triunfos, dos empates y cuatro derrotas, la bicolor no le gana a la Roja en eliminatorias mundialistas desde hace 17 años.

Lea también: Pinto no se ve fuera del Mundial aunque pierda contra Panamá

La última vez que se impuso fue el 7 de mayo del año 2000, cuando venció 3-1 en el Estadio Nacional de Tegucigalpa rumbo a Corea y Japón 2002.

Desde entonces, Honduras no ha podido derrotar a Panamá. La hegemonía escarlata inició desde la eliminatoria hacia el Mundial de Brasil 2014, cuando los canaleros vencieron 0-2 a los catrachos en San Pedro Sula, con un doblete de Blas Pérez.