Sandro Rosell aparece en el informe «con un papel relevante» como asesor de la candidatura de Qatar 2022

España.

El expresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, transfirió en junio de 2011, dos millones de dólares a la cuenta de ahorro de la hija de diez años del brasileño Ricardo Teixeira, entonces miembro de la FIFA.

El deposito que se hizo curiosamente seis meses después de la elección de Catar como sede del Mundial 2022, según publica el diario «Bild».

El exfiscal estadounidense Michael J. García, autor del denominado «Informe García», calificó estos pagos de «altamente problemáticos».

Rosell y el alemán Andreas Bleicher, presidente de la Aspire Academy de Catar, de la que también era socio Rosell, organizaron un encuentro en Río de Janeiro, el 19 de enero de 2010.

Vea además: Príncipe Guillermo involucrado en escándalo de la FIFA

En esta reunión participaron el emir de Catar y los miembros del entonces Comité Ejecutivo de la FIFA, Teixeira, el uruguayo Nicolás Leoz, el argentino Julio Grondona y el expresidente de la FIFA, el brasileño Joao Havelange. Estos dos últimos ya fallecidos.

Para acudir a este encuentro, los cataríes organizaron jets privados para Grondona y Teixeira, según desvela el «Informe García», que se basa en correos electrónicos internos de la parte catarí.

Rosell, estrecho amigo de Teixeira, a su vez ex yerno de Havelange, había sido contratado en 2009 por Catar para apoyar la candidatura de Emiratos para el Mundial de 2022.

El periódico señala que, a finales de 2009, Rosell envió un correo electrónico a Bleicher y al jefe del comité de la candidatura, agradeciendo la transferencia recibida. Además afirmaba su disposición de «invertir» los medios económicos «en mi interés, que al final también serán los vuestros».

le interesa también: Joan Laporta: «Me siento con fuerzas para volver al Barca»

Según el informe, la negativa tanto de la Federación Catarí como del propio Rosell de colaborar en la investigación posterior a la elección de Rusia y Catar como sedes mundialistas, confirman las sospechas de corrupción.

El medio menciona también que en 2013 la aerolínea catarí Qatar Airways se convirtió en principal patrocinador del Barcelona. En ese entonces el equipo era presidido por Rosell, La pregunta: ¿fue sólo «casualidad»?

Rosell se encuentra en prisión desde el pasado 23 de mayo, por el blanqueo en Andorra de 14 millones de euros procedente de comisiones.