Felipe Cruz es el máximo representante del deporte ciencia para ciegos en Honduras

Tegucigalpa, Honduras. 

Feliz Cruz Zelaya se consagró campeón centroamericano por novena vez tras conquistar el primer lugar del torneo Regional de Ajedrez para Personas Ciegas y de Baja Visión, celebrado en Grecia, Costa Rica.

El originario de San Isidro, Choluteca, no recibe el sueldo de un futbolista, mucho menos goza del reconocimiento que merece, pero gracias a su prodigiosa memoria y agudeza de sus sentidos que equipara la falta de visión, se ha convertido en el “Rey” del ajedrez de Honduras y Centroamérica.

El ajedrecista hondureño demostró que su discapacidad visual no planta barrera en la actividad deportiva, y se impuso a los mejores del deporte ciencia del área.

Vea además: Usain Bolt confirma su retiro en el Mundial de Londres

Dio cátedra de perseverancia y puso a su servicio la experiencia acumulada de años. Sumó 6.5 puntos de siete posibles para agenciarse el título centroamericano de forma invicta al concluir la séptima ronda.

Reconoció que esta competencia fue difícil porque todos quieren ganarla. Incluso hay unos que quieren vencerlo a él, pero su capacidad le ha permitido estar en el sitial de honor.

“Estoy súper emocionado por haber ganado un torneo que se está poniendo cada vez más fuerte”, dijo. Felipe Cruz que es ciego desde los 9 años, producto de una catarata y desprendimiento de retina y que encontró en el ajedrez la “tabla de salvación”. Esto le ha permitido destacarse en un deporte que, por su naturaleza estratégica, no admite margen de error.

Le interesa también: Verapaz, el estadio ecológico de Centroamérica

El segundo lugar fue para el tico George Hernández con 5.5 punto. Mientras que la medalla de bronce fue para José Loáisiga de Nicaragua con 5 puntos.

En la competencia participaron las asociaciones deportivas de discapacidad visual de Centroamérica. Pero Honduras nuevamente se queda con el máximo trofeo.