SPORTHIVA se dio a la tarea de averiguar qué precio tendría “La pantera” en un mercado de fichajes como el actual

Tegucigalpa, Honduras

Neymar cuesta 222 millones de euros, por Mbappé piden 180 millones, Gareth Bale y Paul Pogba costaron 100 millones y así todo el día podría lanzarle esas cifras estratosféricas que se escuchan todos los días en el mercado de pases del futbol europeo.

En lo personal me parece ridículo lo que se paga ahora por un futbolista que no es ni siquiera Balón de Oro, en mi criterio yo pagaría más de 100 millones por Lionel Messi o Cristiano Ronaldo, cualquier otro futbolista no está a su nivel.

Hoy quise quitarme una duda, una que hace mucho rondaba mi cabeza, ¿Cuánto costaría hoy un futbolista como David Suazo? ¿Soy el único que se lo pregunto? No lo creo.

Yo considero a David Suazo el futbolista más importante que hemos tenido en los últimos 10 años, curiosamente soy muy admirador de Carlos Pavón al que considero mejor pero Suazo nos puso en el mapa futbolístico con sus actuaciones en Italia, la pantera nos dio identidad en el planeta futbol.

Toda su vida la realizo en Europa, su nacimiento futbolístico pudo ser en Honduras donde estuvo poco pero su crecimiento y desarrollo como profesional viene desde el trabajo de Oscar Washington Tabárez en el Cagliari hasta su pase al poderoso Inter de Milán.

Por eso analizaremos el precio que tendría Suazo hoy, a base de comparaciones de fichajes de aquel momento con los que hoy se hacen, comencemos.

En el año 2007 el fichaje más caro fue el de Arjen Robben con 36 millones de euros procedente del Chelsea y que ficho por el Real Madrid, sería lo que es hoy Neymar, ósea el top de los fichajes de ese momento, con un total de 187 millones de diferencia entre uno y otro.

Ya en el mercado italiano en ese año era Kaká el mejor jugador, figura total del AC Milán equipo dirigido por Carlo Ancelotti en ese entonces, de hecho Kaká es el último Balón De Oro antes de la era impresionante de Messi y Cristiano Ronaldo, pero otro futbolista tuvo un reconocido torneo esa temporada, Oscar DavId Suazo se volvió un mito ese año con el Cagliari de la Serie A.

Ambos jugadores antes mencionados fueron galardonados al premio “Mejor jugador de la Serie A” otorgado por la prensa especializada de Italia, un honor que todo nuestro país festejo y no era para menos.

En la campaña 2006 la «Pantera» tuvo su mejor año al marcar 23 de los 37 goles de su equipo y batió el récord de Gigi Rivera, además de anotar 19 tantos en la campaña que el Cagliari logró volver al máximo circuito del Calcio.

Basándonos en esas estadísticas hoy esos números los tienen dos delanteros de la actual Serie A, Mauro Icardi del Inter de Milán y Ciro Immoblie del Torino, ambos anotaron 23 goles en el pasado torneo siendo 5to y 4to máximo anotador en el certamen respectivamente.

Esos mismos futbolistas anotaron la pasada temporada menos que en la presente, 19 para Icardi y 5 para Immobile, Suazo antes de sus 23 goles históricos anoto 19 un año antes.

Actualmente Mauro Icardi cuesta 50 millones de euros según los medios de comunicación y Ciro Immobile tiene un valor de 20 millones, dicho eso David Suazo costaría más que el ultimo, en teoría el ex del Olimpia y Benfica tendría un valor que rondaría entre 25 y 40 millones, basado esto en que los números de Suazo son mejores que los de Immobile antes de ir al Inter y un poco menores que los de Icardi actual delantero del equipo neroazurro.

Por lo tanto Suazo hoy costaría unos 20 millones más que lo que le costó al Inter de Milán en 2007 que pago 10 millones por el ariete catracho, sin duda hubiera sido histórico para Honduras que un jugador catracho estuviera en esos precios, teniendo en cuenta que el actual mercado se ha disparado, incluso no descarto que Suazo costara más que eso, Mbappé por ejemplo con menos números está siendo tasado en 180 millones… Las cosas que tiene el futbol.