Ocho, de las 32 selecciones participantes, ya tienen asegurado boleto a la Copa del Mundo

Honduras

Las eliminatorias para clasificar al Mundial de Rusia 2018 están entrando en su recta final. Actualmente hay 8 selecciones clasificadas, incluido el país anfitrión. Cuatro son de Asia, dos de Europa, 1 de Concacaf, que no es Honduras, y una de Conmebol.

Las selecciones clasificadas hasta el momento son: Bélgica y Rusia por Europa. Por Asia están Arabia Saudí, Irán, Japón y Corea del Sur. Por el área de Concacaf solo México de Juan Carlos Osorio y por Conmebol, Brasil de Tite.

Hay que apuntar que Nueva Zelanda ganó la Confederación de Oceanía y se medirá en el repechaje por un cupo al mundial al quinto de la Conmebol.

Vea además: España y Brasil inaugurarán el nuevo estadio del Atlético de Madrid

Curiosamente por África todavía no hay ninguna selección clasificada. Actualmente los favoritos para ocupar las cinco plazas que disponen son Túnez, Nigeria, Costa de Marfil, Burkina Faso y Egipto.

La tercera ronda consta de 5 grupos de 4 equipos, cada equipo juega contra sus tres rivales de grupo en partidos de ida y vuelta con un sistema de todos contra todos. Clasifica a la Copa Mundial el primer lugar de cada grupo.

Mientras que la Conmebol está más interesante que nunca. Quedan apenas dos fechas y solo Brasil tiene el boleto asegurado. Un total de 7 equipos se disputan tres boletos directos y el repechaje. Estos son Uruguay, Colombia, Perú, Argentina, Chile, Paraguay y Ecuador.

Los primeros cuatro lugares clasifican directo a Rusia. El quinto lugar se medirá en repechaje ante Nueva Zelanda, campeón de Oceanía.

Por parte de Concacaf, el Tri mexicano es el único equipo que con anticipación aseguró el boleto. Costa Rica está en el segundo lugar y está muy cerca de lograr el objetivo. La lucha por el otro boleto directo y el repechaje se lo disputan Panamá, Estados Unidos y Honduras.

Los primeros tres lugares clasifican directo. El cuarto lugar se medirá en repechaje ante cuarto de Asia que saldrá de Australia y Siria.

Le interesa también: David Silva anotó el gol de esta fecha FIFA

En el continente asiático los cuatro boletos directos son propiedad de Arabia Saudí, Irán, Japón y Corea del Sur. Siria se enfrentará a Australia en una serie de ida y vuelta. El ganador disputará repechaje ante cuarto de la Concacaf. Este sería el rival de Honduras, si por lo menos clasifica al repechaje.

En Europa, los primeros de grupo en estos momentos son Francia, Suiza, Alemania, España, Serbia, Polonia, Inglaterra y Croacia. Bélgica ya está clasificado.

Clasifican los primeros lugar de cada grupo. En la segunda ronda participarán los 8 mejores segundos clasificados en la fase de grupos. Serán divididos en cuatro eliminatorias a disputar en partido de ida y vuelta. Los vencedores participarán en el Mundial.

Así se reparten los 32 cupos al Mundial 

UEFA (Europa): 13 cupos (más Rusia, 14 en total)

Conmebol (Sudamérica): 4.5 cupos.

CAF (África): 5 cupos.

AFC (Asia): 4,5 cupos.

Concacaf (Norte, Centroamérica y Caribe): 3,5 cupos.

OFC (Oceanía): 0,5 cupos