Las tres selecciones se jugarán la vida este martes en la última fecha de la hexagonal de Concacaf

Honduras

El tercer boleto directo al Mundial de Rusia 2018 y el de la repesca se definirá mañana en la última fecha de la hexagonal de Concacaf. Este martes se conocerá cuál selección se queda sin el pasaje a Rusia. ¿Será Estados Unidos, Panamá u Honduras?

Las selecciones de México y Costa Rica ya están clasificados a la próxima copa del mundo y cumplirán relajados sus últimos compromisos ante Honduras y Panamá, respectivamente. Mañana conoceremos el desenlace de la Selección Nacional. Finalmente se acabará el drama o habrá celebración.

Vea además: Ante México: Más fútbol que garra

Panamá aspira a su primera clasificación mundialista, mientras que para Honduras sería la cuarta, tras España 82, Sudáfrica 2010 y Brasil 2014. Por su parte para Estados Unidos será la undécima de su historia y octava consecutiva.

A ganar y esperar los otros resultados

Honduras ubicada en la quinta posición con 10 puntos y una diferencia de menos 7 goles, recibirá a México en el Estadio Olímpico Metropolitano. Los mexicanos pueden cerrar invictos la hexagonal e imponer un récord. Mientras que los catrachos frenarán su racha de dos mundiales consecutivos.

Si México derrota a Honduras sumaría 24 puntos y superarán el récord en hexagonales premundialistas que Costa Rica impuso en 2001, con 23.

El partido es de ganar o ganar para los hondureños, no cabe otro resultado. Deberán estar concentrados en el juego pero también tendrán la angustia de saber qué sucede simultáneamente con Estados Unidos y Panamá.

La bicolor no estaría con este drama si hubiera resistido los seis minutos de descuento que dio el árbitro mexicano César Ramos ante Costa Rica. El agónico empate tico le «robó» dos puntos a los hombres de Jorge Luis Pinto, quien está seguro de ir al repechaje. ¿Sucederá un milagro o se terminará con esta angustia?

Le interesa también: Costa Rica irá diezmada a Panamá

Honduras de ganar puede calificar directo, pero se debe de combinar con derrotas de Estados Unidos y Panamá. Iría a repechaje en caso de que EE.UU. gane o empate y que los panameños no consigan el triunfo frente a Costa Rica.

Si empata con los mexicanos solo aspira al repechaje. Debe de esperar a que Panamá pierda (un empate o victoria de los canaleros los deja fuera). De perder, está fuera de Rusia, a menos de que Panamá pierda por una diferencia de siete goles respecto a ellos. En ese caso iría a repechaje.

Tan cerca y tan lejos

Panamá se encuentra en la cuarta posición del hexagonal. En estos momentos disputarían el repechaje ante el ganador de la repesca de Asia (Siria o Australia). Su derrota de 4-0 que recibió de Estados Unidos, salió de zona de clasificación directa.

La «Marea Roja» que sentía muy cerca la clasificación a su primer Mundial tiene la ventaja de cerrar ante Costa Rica en el estadio Rommel Fernández de la ciudad de Panamá.

Lea además: Keylor Navas no viaja a Panamá por una dolencias muscular

Los canaleros cuentan con 10 puntos y su diferencia de goles es de -2 y enfrente tendrán a los ticos que buscarán incrementar sus 16 unidades, aunque presentarán varias modificaciones en su alineación. No contarán en el marco con el guardameta del Real Madrid, Keylor Navas.

Panamá por ahora tiene el repechaje en su poder, pero si la posibilidad se le esfuma se le avecina un torrente de críticas de la prensa deportiva. Ya hubo roces y tensión entre los seleccionados panameños y los periodistas por la derrota ante Estados Unidos.

Si gana es el único resultado que les da la posibilidad de ir directo al Mundial. Deben de esperar a que Estados Unidos pierda (el empate o la victoria de los estadounidenses los manda a repechaje).

Si empata no aspira más que al repechaje. Tiene que esperar a que Honduras empate o pierda contra México. Perdiendo tampoco aspira a calificar directo. Tiene que esperar a que Honduras pierda para ir a repechaje.

Parece fácil

A pesar de su difícil inicio en la hexagonal, Estados Unidos corrigió el rumbo y ahora se ubican terceros del hexagonal y son los únicos que dependen de sí mismos. En la última fecha visitarán al colista Trinidad y Tobago en el estadio Ato Boldon de Couva. Una cancha que hasta el momento luce en pésimas condiciones.

El equipo de Bruce Arena cuenta con 12 puntos. Si gana está clasificado, sin importar los otros resultados. Si empatan también siguen con vida, aunque Panamá y Honduras ganen, gracias a su diferencia de goles. De perder, alguno de sus dos rivales directos por el boleto (Panamá | Honduras) tiene que perder o empatar; si ambos ganan, EE.UU. está fuera.