El gerente detrás de la selección que con su visión llevó a Perú al Mundial de Rusia 2018

Perú

Perú está en el Mundial. Gracias a Paolo Guerrero, a Jefferson Farfán, a los muchachos de la selección, a Ricardo Gareca; pero también, gracias al gestor de esta campaña, quien ha aparecido muy poco, como debe ser: Juan Carlos Oblitas.

Todo inició con la gestión de Edwin Oviedo, quien ganó las elecciones en la Federación Peruana de Fútbol, después de la pésima gestión de Manuel Burga, ahora juzgado en Estados Unidos por el escándalo de corrupción del FIFA Gate.

Vea además: México, la selección mundialista con más afición digital

Oviedo es el que cambia el sistema interno de funcionamiento de la FPF y contrata a un Gerente Deportivo por primera vez en la historia. Un hombre encargado de todo el manejo deportivo de las selecciones menores y mayores. La persona elegida fue Juan Carlos Oblitas, extécnico de la Selección y de los equipos Universitario, Sporting Cristal y LDU de Quito.

Oblitas era el encargado de buscar y reclutar a los chicos que harían historia y darían una enorme alegría al pueblo peruano. Se encargó de contratar el nuevo seleccionador. Dentro del perfil del entrenador estaba su conocimiento del medio local y la capacidad de trabajar con una planilla limitada. Hay que reconocer que no había demasiado material de selección.

Y la persona elegida fue Ricardo Gareca. Aunque antes le habían apuntado a Reinaldo Rueda, actual técnico del Flamengo, pero rechazó la propuesta.

«Primero que nada, yo creo en él. Sigo su trabajo desde que estaba en Vélez. Me gustó porque cada año le quitaban jugadores y al año siguiente lo volvía a formar y luchaba campeonatos, seguía siendo competitivo», dijo Oblitas cuando le preguntaron por qué contrató a Gareca.

Le interesa también: Según el horóscopo chino, Brasil será campeón en Rusia

A partir de su contratación, la labor de Oblitas estuvo marcada por un respaldo absoluto al proceso y gran confianza en las decisiones que tomó el entrenador.

Oblitas, exdelantero de la selección peruana, participó en dos mundiales: Argentina 78 y España 82. Ahora, ha cerrado una gestión impecable y puede decir con certeza que la clasificación también es suya.