Los exdirectivos se habían declarado culpables de haber aceptado sobornos

Suiza

La FIFA inhabilitó de por vida a tres dirigentes del fútbol que se declararon culpables de aceptar sobornos ante un tribunal estadounidense.

La Comisión de Ética suspendió a perpetuidad a Rafael Esquivel, expresidente de la Federación de Venezuela y de la CONMEBOL. Además al nicaragüense Julio Rocha, expresidente también de la Federación de Nicaragua. Ambos dirigentes fueron detenidos en Zúrich en mayo de 2015 y extraditados más tarde a Estados Unidos.

Vea además: Guatemala se perdería la eliminatoria para el Mundial de Qatar 2022

El tercer señalado es Richard Lai, exmandatario de la federación de Guam y miembro del comité de auditoría del ente. Lai declaró ante una corte federal que los sobornos que recibió procedían del jeque kuwaití Ahmad al-Fahad al-Sabah, miembro del Comité Olímpico Internacional.

El jeque Ahmad remitió su propio caso al comité de ética de la FIFA en abril.

Aceptan culpabilidad

En su momento, Rafael Esquivel se declaró culpable de asociación ilícita, delito informático y blanqueo de capitales, cargos relacionados con los sobornos recibidos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de varios torneos de fútbol de la CONMEBOL, como la Copa América y la Copa Libertadores.

También Julio Rocha se declaró culpable de un cargo de asociación ilícita y de otro de delito informático, igualmente vinculado a sobornos a cambio de la concesión de los derechos de televisión y marketing de los partidos clasificatorios del Mundial.

Le interesa también: FIFA definió las ocho figuera para el sorteo del Mundial

Por su parte, Ricard Lai, reconoció su culpabilidad ante dos cargos de delito informático y otro más por negarse deliberadamente a facilitar datos de cuentas en bancos extranjeros.

La FIFA impuso además “multas apropiadas en relación con la cantidad de dinero de sobornos que admitieron haber recibido”.