La selección chapina nunca ha clasificado a una Copa del Mundo

Guatemala

La Selección de Guatemala podría quedarse otra vez sin asistir a una copa del mundo, como mencionan medios chapines. Lo haría sin haber disputado tan siquiera un partido de clasificación, apenas en plena víspera del sorteo para  Rusia 2018.

El severo castigo que impuso la FIFA desde hace más de un año —28 de octubre del 2016—, conjugado con la creación de un nuevo torneo por parte de la Concacaf, sigue cerrando las posibilidades de ver a un representativo futbolístico en el máximo nivel competitivo.

Vea además: La impactante demolición del estadio Georgia Dome de Atlanta

o que para muchos países  es motivo de alegría,  para el  balompié local  adquiere otro matiz, debido a la suspensión. El estancamiento es evidente y mientras la solución  —aprobación de la reforma estatutaria— esté en manos de la Confederación Deportiva Autónoma de Guatemala (CDAG) y de la Asamblea del Fútbol, todo continuará igual o peor.

La Liga de Naciones de la Concacaf adquiere gran relevancia porque servirá como clasificación para la Copa Oro del 2019. En esta instancia se creará un ranquin regional, que determinará cómo se disputará el camino hacia el Mundial de Qatar. Además, sustituirá a la Copa Centroamericana de Naciones, torneo que, también por la suspensión de la FIFA, Guatemala no participó.

Le interesa también: Manchester City ofrece 70 millones por un jugador mexicano

«El sorteo para este torneo será antes de abril del 2018 y Guatemala puede quedar fuera si no resuelve  la suspensión. También el nuevo certamen  influye e impacta directamente en el ranquin del Mundial de Qatar 2022.

Desde el 6 de septiembre, Guatemala no disputa un partido oficial. Ese juego, que se solventó con una goleada de 9-3  contra San Vicente y Las Granadinas, no solo sirvió para el retiro oficial de Carlos el Pescado Ruiz, sino para el adiós  de jugadores, patrocinadores y aficionados del fútbol competitivo.