Yankel Rosenthal se declaró culpable de lavado de dinero en agosto del 2017

 

Nueva York, Estados Unidos

El empresario hondureño Yankel Antonio Rosenthal Coello fue condenado a 2 años y 5 meses de cárcel por la justicia de los Estados Unidos.

La Fiscalía de Nueva York informó en agosto del 2017, que el político, ex ministro y ex presidente del Club Marathón, se había declarado culpable del delito de lavado de dinero.

«Intentar participar en transacciones monetarias en propiedades derivadas de delitos de narcotráfico en 2013», citaba el documento en el que Rosenthal confesaba su culpabilidad.

Rosenthal reconoció, de acuerdo al comunicado de la Fiscalía, haber prestado servicios financieros a importantes narcotraficantes, entre ellos un jefe del cartel de los Cachiros.

Comunicado de Yankel Rosenthal publicado el día viernes 19 de enero:

A mi Familia, Amigos y Compatriotas :

Desde hace 2 años y medio vengo enfrentando una dura situación que nunca hubiese esperado, se presentaron una serie de cargos en mi contra que fueron sometidos a litigación y después de las debidas aclaraciones ha quedando pendiente un intento de transacción de Bienes Raíces en Doral, Florida, que involucraba fondos de terceros provenientes de operaciones ilegales. Aunque la transacción no se llevó a cabo, ser parte de esa operación ilícita me ha ocasionado una situación legal que he tenido que asumir con responsabilidad.

No es mi intención discutir lo justo o no de la sentencia, pues el mayor castigo lo hemos recibido con las personas que mas quiero, mis padres, hijos, hermanos, familia y amigos que toda una vida han depositado su confianza en mí. La perdida económica de mi familia y mía -aunque desproporcionada- queda en segundo plano .

Quiero agradecer a tanta gente familia, amigos, compatriotas y gente que no he tenido el gusto de conocer por sus gestos de solidaridad, bendiciones y plegarias por mi bienestar!

Ya la incertidumbre queda atrás y la sentencia impuesta por el Sr Juez queda Firme. Será de 29 meses los que dedicaré a convertirme en una mejor persona para el bienestar de mi comunidad!

Dios, mi familia y la gente que confía en mí estará siempre en mi corazón.

Yankel Rosenthal