SPORTHIVA te cuenta más sobre esta figura que aparece en el escudo italiano

Tegucigalpa, Honduras

La ‘Samp’, pese a ser un histórico, es un equipo muy joven ya que fue fundado en 1946, fruto de la fusión de la Sampierdarenese y la Andrea Doria, dos antiguos equipos genoveses de los que adoptó la combinación de colores de su camiseta así como la combinación inicial y final de los nombres de los dos clubes fusionados: Samp por Sampierdarenese y Doria por Andrea Doria.

Desde su fundación, la Sampdoria ha conquistado un Scudetto, cuatro Copas de Italia, una supercopa italiana, una Recopa de Europa y una Copa Intertoto de la UEFA. Sumando asi un total de 6 Campeonatos Nacionales y 2 Internacionales. Sin embargo, el momento álgido del equipo genovés llegó en 1992 cuando, tras ganar la liga italiana, alcanzó la final de la UEFA Champions League, que perdió frente al FC Barcelona. También perdió contra el Barcelona una Recopa, en 1989, un año antes de ganar dicho torneo.

La Samp ha sido desde siempre uno de los equipos cuyo uniforme, colores y escudo, más han llamado la atención a los aficionados.

Pero, ¿y el escudo? ¿A qué responde la extraña silueta que preside el emblema del club italiano?

Baciccia, que así se llama el personaje en cuestión, representa una figura tradicional de la Liguria, región de la que es capital Génova. Se trata concretamente de un pescador o marinero típico de la zona, silueteado con el tradicional sombrero y fumando en pipa, que a su vez hereda el nombre de un clásico diminutivo de Battista (Bautista) o Giambattista, un nombre muy común en la región de la Liguria.

Así, el Baciccia sobre el fondo blucerchiato (banda rojinegra en el centro rodeada de una doble banda azul), conforma el singular y atractivo escudo de la Sampdoria que todos conocemos.

Precisamente, la presencia de la pipa convierte al escudo de la ‘Samp’ en el único del fútbol en el que se representa el consumo de tabaco. Por este motivo, hace unos años un centro antitabaco genovés pidió a la Sampdoria que eliminaran la pipa de la silueta del lobo de mar Baciccia, ya que consideraban que era un mal ejemplo, sin embargo el club nego la petición.