El italiano de 71 años reveló que dejará los banquillos para integrarse como analista

Italia

Después de una carrera en seis países y títulos, el italiano Fabio Capello anunció su retiro como entrenador profesional. El extécnico de Milán, Real Madrid, Roma y Juventus dijo que no está interesado en el cargo vacante como timonel de la selección de Italia.

Capello, de 71 años, dejó el puesto de técnico del club chino Jiangsu Suning el 27 de marzo. Firmó un contrato de 18 meses con el Nanjing en junio de 2017, ayudando a evitar el descenso.

«Dirigí las selecciones de Inglaterra y Rusia, quise otra vez entrenar un club y el Jiangsu ha sido mi última experiencia en el fútbol», afirmó. «Hice todo lo que quería, estoy muy feliz por lo que he conseguido y ahora me divierto como comentarista. En este rol siempre se gana», bromeó el italiano, que comentó el derbi de Madrid por una conocida televisión transalpina.

Vea además: Mancini toma las riendas de Italia

Capello tuvo más éxito en Milán, guiando a los Rossoneri a cuatro títulos de la Serie A y a ganar la Liga de Campeones en 1994. También conquistó campeonatos con Real Madrid y Roma. Asimismo dos títulos de la Serie A con la Juventus que fueron retirados después del escándalo arbitral conocido como “Calciopoli”.

El italiano descartó ocupar el banquillo de la selección italiana, que dirigía interinamente Luigi Di Biagio. La Federación Italiana nombró a Roberto Mancini como nuevo seleccionador.

«Los técnicos somos buenos cuando tenemos jugadores de nivel, es complicado hacerlo bien con jugadores mediocres. En este momento faltan jugadores de alto nivel, líderes, hombres que marquen la diferencia», dijo, refiriéndose al difícil momento de la selección «azzurra».

Le interesa leer también: Los jugadores que están en la «lista negra» de Cristiano Ronaldo

Italia no clasificó para el Mundial de Rusia de 2018, algo que no le pasaba desde 1958. Según Capello, los problemas del fútbol italiano se originan en la falta de calidad técnica. Tomó como ejemplo a seguir el trabajo que se realiza en las canteras de los equipos españoles.

El fútbol italiano está mejorando, pero hay que trabajar bajo otros aspectos. Hay que enseñar a los chicos a jugar al fútbol, a controlar el balón. En Italia se habla de táctica a los chicos desde los doce años. En España siempre se le da el balón», subrayó.

Capello consideró además que el Juventus y el Roma, próximos rivales europeos del Real Madrid y del Barcelona, tienen «pocas posibilidades de pasar de ronda» tras las derrotas 3-0 y 4-1, respectivamente, sufridas en la ida en el torneo continental de clubes».